El Grupo Senda organiza el preestreno de la película ‘Amor’

Grupo Senda, SEGG, Golem y decine21.com organizaron el preestreno de este film que aborda la problemática del envejecimiento y su cuidado en el entorno familiar. Más de 200 profesionales de la Geriatría y Gerontología y del sector de la dependencia asistieron al preestreno de AMOR.

 

Esta iniciativa forma parte del programa “Lo que el cine te enseña”, que tiene como objetivo trasladar el carácter formativo del cine a colectivos profesionales.

Grupo SENDA, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la distribuidora de cine Golem y la web decine21.com organizaron ayer en Madrid el preestreno de la película Amor, de Michael Haneke. Más de 200 especialistas en Geriatría y Gerontología y profesionales del sector de la dependencia vieron en primicia este largometraje que aborda la problemática del envejecimiento, la aparición de la enfermedad y su cuidado en el entorno familiar.

El evento forma parte del programa Lo que el cine te enseña, iniciativa de decine21.com que pretende mostrar a colectivos profesionales concretos aquellas realidades y ficción que el Séptimo Arte arroja sobre su sector laboral.

Amor tiene como protagonistas a Georges y Anne, un matrimonio mayor que disfruta de una vida activa hasta que ella sufre una pérdida de conciencia, le aconsejan una intervención quirúrgica que sale mal y se convierte en dependiente. Partiendo de este incidente, el director de la película muestra de forma realista sentimientos, valores y estados anímicos tan humanos como el sufrimiento, la vergüenza, la culpabilidad, la soledad… pero también el respeto, la admiración, la añoranza, el deseo de paz y libertad y, por supuesto, el amor.

Al finalizar la proyección, se realizó un coloquio moderado por el crítico cinematográfico y director de la web decine21.com, José María Aresté, en el que participaron la directora de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, y el presidente de la SEGG, Pedro Gil, y en el que los asistentes pudieron expresar su opinión sobre cómo el director de la película plantea la realidad de la enfermedad y el sacrificio del cuidador familiar.

Aresté aseguró que se trata de una película muy intensa en la que, desde el primer momento, el espectador queda atrapado por el realismo de los personajes. “En esta obra, Haneke (que acaba de cumplir 70 años) narra lo que ha visto de cerca, y es consciente de que le puede tocar vivir. Una situación que todos o casi todos vamos a experimentar, si se tiene en cuenta que cada vez hay más personas mayores en el mundo”.

De la misma opinión es Pedro Gil, que indicó que la película es un interesante documento de lo que sucede en la vida real. Sin embargo, puntualizó: “La película impacta, pero la realidad supera la ficción”. Según este profesional de la Geriatría, Amor trasmite el deterioro físico y anímico no solo del paciente sino también del cuidador como consecuencia de la enfermedad”. Asimismo, para el presidente de SEGG, muestra la soledad del cuidador como clave en el desarrollo de la narración y como fuente de patología del protagonista, que “acaba desarrollando un problema psiquiátrico por la sobrecarga que sufre”.

Por su parte, Pelegrí apuntó que en el film se plantea un dilema frecuente cuando suceden este tipo de situaciones en las que hay que cuidar de una persona mayor. “¿Es la residencia un recurso razonable o podré atender a la persona en casa como es debido? Además, queda patente la poca implicación de los familiares, cuando precisamente deberían ser un nexo de unión”.

En este sentido, Gil explicó: “No se debe demonizar a aquellas personas que consideran que sus familiares van a estar mejor cuidados en una residencia, ni a aquellos que convienen cuidarlos en casa. En cualquier caso, es fundamental que se esté bien informado con el fin de tomar la mejor decisión según las necesidades que se tengan”.

Amor hizo reflexionar a los espectadores y generó un interesante debate sobre los temas principales que enseña la película. En las intervenciones quedaron reflejadas algunas ideas importantes como la imagen de la vejez distorsionada a partir de la enfermedad, la importancia de la información para tener mayor libertar para decidir cómo queremos cuidar y ser cuidados, el papel protagonista de los profesionales de la Geriatría y Gerontología para informar y asesorar a los mayores y sus familiares o la necesidad de ir planteándonos cómo queremos ser cuidados, porque quizá llegue en un momento en el que no podamos decidir. En general, los asistentes estuvieron de acuerdo en que se trata de una  obra excelente, tanto por su realismo como por su congruencia.

Una película de éxito

Esta producción francogermana, protagonizada por la actriz Emmanuelle Riva y el actor Jean-Louis Trintignant, que se estrenará en cines de toda España a partir de mañana, 11 de enero, ha sido la gran triunfadora de los Premios del Cine Europeo y ha recibido la Palma de Oro en el último Festival de Cannes.

Hoy mismo ha obtenido cinco nominaciones a los Oscar 2013: Mejor película, Mejor director, Mejor actriz, Guión Original y Mejor película de habla no inglesa.

También opta, con cuatro nominaciones, a los premios Bafta, principales galardones otorgados por la  Academia de Cine Británica que serán entregados el próximo 10 de febrero. Las nominaciones han recaído en las categorías de director y guión original (Michael Haneke), actriz protagonista (Emmanuelle Riva) y película de habla no inglesa (Michael Haneke y Margaret Ménégoz).

Ha sido reconocida por la Nacional Society of Film Critics (NSFC) como la mejor película del año, además del mejor director y mejor actriz protagonista.

Sobre Grupo Senda

Es la primera plataforma de medios de comunicación especializada en información para el target senior. Desde mayo de 2000, publica la revista mensual Senda SENIOR, dirigida a los mayores de 50 años, y, desde marzo de 2010, el periódico Balance de la Dependencia, líder de información dirigida a los profesionales y empresarios del sector de atención a la dependencia, así como a las Administraciones Públicas. Asimismo, produce el programa de radio Palabras Mayores en esRadio y los microespacios de Cuaderno Mayor en Radio 5 de RNE. Además, este año se ha convertido en proveedor de contenidos de la web www.club59mas.com de BBVA.

Más información de la película:

http://www.decine21.com/Peliculas/Amour-24257

http://www.golem.es/amor/

  

Picture of Redaccion

Redaccion