Categorías: Noticias

El Museo del Ejército de Toledo se hace accesible a las personas con discapacidad visual

Tras dos años de trabajo en colaboración con la ONCE acaba de inaugurar el espacio Ver y Tocar, en el que incorpora una serie de adaptaciones táctiles y sonoras que facilitan el disfrute de una colección de piezas del museo a los visitantes ciegos.

 

Esta iniciativa surge tras dos años de trabajo en colaboración entre el personal técnico del Museo y de la Dirección de Autonomía Personal, Atención al Mayor, Ocio y Deporte de la ONCE, responsables del desarrollo del proyecto conjunto de accesibilidad en este espacio cultural.

Durante la inauguración, que ha tenido lugar este lunes 26 de noviembre, la directora técnica del Museo, Guiomar Monforte, ha explicado que “el objetivo de este proyecto  ha sido crear una nueva zona integradora, pero también cómoda y atractiva, para lo cual se ha intentado que la selección de piezas fuera variada y heterogénea”.

Por su parte, el director de Autonomía Personal, Bienestar Social, Ocio y Deporte de la ONCE, Ángel Luis Gómez, ha pedido que “este tipo de iniciativas no sean puntuales y ha llamado a difundir el proyecto entre las personas con discapacidad visual para que puedan disfrutar del Museo».

Además de la ONCE, han colaborado con el Museo del Ejército en el proyecto «Ver y Tocar» el Real Patronato de la Discapacidad y  la Universidad Carlos III.

El Museo del Ejército de Toledo, está situado en el Alcázar, un emblemático edificio que, con el devenir histórico, ha pasado de fortaleza romana, visigoda y árabe hasta llegar a Academia de Infantería, Museo del Ejército y actual Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha.

 Ver y Tocar

El área Ver y Tocar está situada en el nivel 3B del edificio en el que pueden recorrerse 16 estaciones táctiles que ofrecen reproducciones de piezas de artillería, uniformes militares, bustos de relevantes personajes, insignias del ejército de tierra, maquetas e incluso un juego interactivo de carácter militar.

La sala donde se alberga esta colección dispone de una banda podotáctil discontinua colocada delante de cada estación táctil. Todas las obras que se encuentran en ella pueden ser percibidas a través del tacto por las personas con discapacidad visual. Para que estas personas puedan acceder a la información sobre su contenido, el Museo del Ejército dispone de una audioguía adaptada con toda la información sonora. Además, cada vitrina o plinto, junto a las piezas y objetos exhibidos cuenta con cartelas en macrocaracteres y escritas en sistema braille.

Por último, tanto la planta baja como el Área de “Ver y Tocar”, cuentan con sendos planos de planta en relieve para que las personas con discapacidad visual puedan obtener una idea de conjunto.

Redaccion

Entradas recientes

La revista CGlobal renueva su identidad y estrena web con importantes novedades

La revista Civilización Global inicia una nueva etapa con una identidad renovada. Su nombre original…

1 semana hace

La guerra en Oriente Medio eleva la incertidumbre económica y presiona a España por la energía, según el último informe de la CEOE

El inicio de 2026 está marcado por un aumento de la incertidumbre económica global debido…

2 semanas hace

Best!n Food 2026 celebra su 25 aniversario reconociendo la excelencia en marketing alimentario

El próximo 25 de marzo de 2026, el sector del marketing y la publicidad en…

2 semanas hace

CLABE participa en la jornada «De Bruselas a la redacción» de la CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) celebrará el próximo 9 de…

2 semanas hace

El XX Congreso de Editores reivindica el valor de la información y del periodismo en español en la era de la inteligencia artificial

La vigésima edición del Congreso de Editores CLABE se dedicará a “La inteligencia del idioma.…

2 semanas hace

EFE y RTVE relanzan Los Desayunos con María Jesús Montero como primera invitada

La Agencia EFE, asociada a CLABE, y RTVE han relanzado el programa “Los Desayunos” en…

2 semanas hace