20minutos.es

El CEO de »20 Minutos» aboga por la reorganización del sector

El consejero delegado del Grupo 20 Minutos España, Eduardo Díez-Hochleitner, ha abogado este viernes en el Foro de la Nueva Comunicación por la concentración de los medios de comunicación afines y las fusiones en la prensa escrita, dado el elevado número de periódicos en un momento de grave crisis económica.

En España hay 134 cabeceras y sería deseable que hubiera fusiones. La dificultad de las fusiones es que siempre gana uno y pierde otro, pero desde luego el sector necesita reorganizarse. »¿No sería necesaria una serena concentración de grupos afines dejando de lado el cainismo imperante?», ha opinado.

Díez-Hochleitner ha planteado esta pregunta en un desayuno informativo organizado por el Fórum Nueva Economía en Madrid, en un acto al que han asistido, entre otros, el expresidente del Gobierno Felipe González y el exministro Josep Piqué.

El directivo, respondiendo a uno de los asistentes al encuentro que le ha preguntado si 20 minutos estaría dispuesto a fusionarse con el gratuito de Vocento, Qué! , ha contestado que el rotativo es un competidor magnífico, pero »si se quieren acercar o no a nosotros, es algo que tendrán que hablar nuestros mayores».

Además, tras confesar que no sabe si desaparecerán las ediciones de diarios en papel, ha afirmado que »mientras lo quieran los lectores, habrá que ofrecerlo», y ha admitido que sería deseable encontrar un modelo de negocio sostenible a largo plazo. Díez-Hochleitner se ha mostrado convencido de que internet no puede realizar, de momento, la función que tuvo el periódico de papel en el pasado, «en el sentido de poder sostener financieramente la transformación de la industria»

La prensa gratuita tiene futuro
Díez-Hochleitner ha subrayado que la prensa gratuita tiene futuro y ha asegurado que su compañía, propiedad del grupo noruego Schibsted, no prevé dejar España pese a la crisis económica, aunque han abierto un proceso de negociación con los sindicatos que terminará en un ERE.
El lector necesita hoy más que nunca saber quién está detrás de la información »Los gratuitos constituyen un elemento esencial para la convivencia democrática en el sentido de ser garantes del mandato constitucional del derecho a la libertad de información», ha opinado. Además, ha destacado la fortaleza de la edición digital del periódico,20minutos.es, que es la tercera en lengua española en número de lectores en todo el mundo.

A una pregunta sobre la supuesta mala prensa de los diarios gratuitos, ha contestado »no es que tenga mala prensa, es que no tiene prensa entre sus rivales de pago. Tienden a no hablar de nosotros, y puede ser debido a los celos», ha opinado.

Tras augurar que el periodismo no va a desaparecer, ha recordado que la información está a la vuelta de la esquina, de un clic o una tecla, pero que «se necesitan los profesionales que la chequeen y que la relaten, contextualicen, comenten y sigan». Por último, ha valorado que esta sociedad está más informada de lo que ha estado nunca en la historia y bebe de muchas fuentes, especialmente de aquellas que le resultan creíbles, de las que le dan confianza.

«El lector necesita hoy más que nunca saber quién está detrás de la información», ha concluido Hochleitner.

El responsable de 20 minutos admitió que para los medios, estar en bolsa puede constituir hoy un problema por la situación económica, pero en realidad el problema del sector es “su deuda, no estar en bolsa, que era algo de lo que nadie se quejaba cuando la cosa iba bien”.

Redaccion

Redaccion