Clausura del 4º Congreso de la AEEPP: ¿Impreso o digital? ¡Ambos!

Arsenio Escolar, presidente de la AEEPP y director de 20minutos, clausuró el 15 de mayo el 4º Congreso de la AEEPP con la participación de Correos, Telefónica y Google entre otros especialistas del sector, que han ofrecido propuestas, innovaciones y sugerencias para convertir la crisis del sector en oportunidad de futuro.

Centrado en consolidar el avance de los medios digitales, sin perder las ventajas y el mercado de lo impreso, las cuatro sesiones de trabajo se han  distribuido, a lo largo de dos jornadas, con temas como «La transformación digital, una oportunidad para los medios», «Innovaciones en el papel impreso: de los códigos BIDI a la realidad aumentada», «El valor de la integración: On&Off»,  “Experiencias de refocalización: de editor impreso a editor digital” entre otros.

A la profunda crisis económica se une el cambio de modelo de la prensa y las publicaciones, interesadas en las innovaciones tecnológicas, los cambios de consumo y las transformaciones sociológicas que están conformando un nuevo panorama. Para la mayoría, los Editores, como generadores de contenidos, no deben optar entre la edición de publicaciones en papel o de medios digitales.

El soporte en que se editan las publicaciones no es el fin, sino un medio o un vehículo, el continente en suma, a través del cual hacer llegar unos contenidos con la relevancia, rapidez y credibilidad que reclaman los usuarios.

Los ponentes han señalado, entre otros aspectos destacables,  la irrupción de competidores no convencionales en la captación de los usuarios de las publicaciones y en la creación y distribución de contenidos; la necesidad de construir  un  nuevo modelo de negocio editorial multicanal,  tanto en papel como en digital, con la credibilidad de la marca y la rentabilización de toda la cadena de valor de la información. Además, los nuevos avances tecnológicos permiten el aprovechamiento de las posibilidades móviles, y los nuevos elementos sobre el papel que multiplican sus posibilidades como la realidad aumentada o la impresión 3D.

Disponible la galería de imágenes del Congreso en la página web

                

 

 

Redaccion

Redaccion