El Grupo España Exterior presenta el libro ‘La memoria de la emigración’

El director de publicaciones del Grupo España Exterior, Alfonso Sicre González; la profesora de Historia de América de la USC, Pilar Cagiao Vila; y el coordinador de la obra, X. Amancio Liñares Giraut; presentaron un nuevo libro editado por el Grupo España Exterior.

‘La memoria de la emigración’, con el subtítulo ‘Fuentes históricas, centros y archivos para el estudio de los flujos migratorios españoles’, es el quinto volumen de temática migratoria publicado por el Grupo España Exterior. Coordinado por el escritor e historiador negreirés X. Amancio Liñares, tal y como él mismo define, “se trata de una reflexión teórica sobre la importancia de las fuentes para el estudio de la emigración, pero que a la vez proporciona numerosos recursos documentales relacionados con el hecho migratorio español”.

En la obra se hace un recorrido de norte a sur de la Península Ibérica para describir las particularidades migratorias de diversas áreas de la geografía española. Para ello, cuenta con un total de ocho colaboradores procedentes de diferentes lugares, que plasman, además, el trabajo de distintos centros de documentación con los que guardan relación.

Herramienta de conocimiento

En el acto de presentación celebrado en Santiago, el director de publicaciones del Grupo España Exterior, Alfonso Sicre, transmitió el “placer y orgullo de ofrecer esta obra”, definiendo como su objetivo principal “el reconocimiento a todas aquellas personas que se vieron obligadas a pasar por la dolorosa y traumática decisión de tener que dejar sus raíces para buscarse un porvenir en tierra extrañas”.

El periodista enmarcó este volumen dentro de una colección que pretende “contribuir a un mayor conocimiento de la diáspora española en todo su conjunto y desde distintos prismas, acercándose a lo que fue el siglo XX y a los desafíos que plantea el siglo XXI”. Por su parte, la profesora de Historia de América de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Pilar Cagiao, resaltó de este libro su “carácter de divulgación científica, tan apto para el estudio a nivel académico como para cualquier lector que sin tener un conocimiento previo en este tipo de cuestiones quiera acercarse a ellas”.

Insistió también en “la dimensión interestatal de estos tomos, que no muestran una mirada exclusivamente gallega, sino que permiten el estudio comparativo”. Miembro del Arquivo da Emigración Galega, Cagiao se refirió a ‘La Memoria de la emigración’ como “una obra que nos permite conocer el grado de desarrollo de las fuentes y centros para el estudio de la emigración en nuestro país”; un punto en el que coincidió con la valoración de Sicre, quien la categorizó como “una herramienta imprescindible de consulta y de trabajo para toda aquella persona que quiera aproximarse al fenómeno migratorio”.

Éste destacó, además, el hecho de que “debido a la crisis que atravesamos, la emigración está en plena vigencia y sigue teniendo gran importancia tanto en Galicia como en todo el país”; una idea compartida también por el coordinador del libro, X. Amancio Liñares, quien reconoció que “La memoria de la emigración es todavía el presente de la emigración”.

El catedrático de Geografía e Historia expuso su intención, a la hora de plantearse el volumen, de “ofrecer las fuentes en bandejas”, así como su pretensión de reivindicar la importancia del libro clásico -“compañero inseparable”- por medio de todas las referencias bibliográficas que en esta obra se facilitan. En su intervención, Liñares Giraut transmitió sus agradecimientos al Consello da Cultura Galega -“patrimonio de todos los gallegos y gallegas”- y al Arquivo da Emigración Galega, así como a todos los colaboradores del libro.

Destacó, además, el esfuerzo del director general del Grupo España Exterior, Francisco Gómez-Soto, a quien definió como “el alma mater de este proyecto” y al cual atribuyó el mérito del medio que dirige en su papel de “fuente esencial para mantenernos informados a los lectores sobre el mundo de la emigración”.

Redaccion

Redaccion