Clausura del 4º Congreso de la AEEPP: ¿Impreso o digital? ¡Ambos!

Arsenio Escolar, presidente de la AEEPP y director de 20minutos, clausuró el 15 de mayo el 4º Congreso de la AEEPP con la participación de Correos, Telefónica y Google entre otros especialistas del sector, que han ofrecido propuestas, innovaciones y sugerencias para convertir la crisis del sector en oportunidad de futuro.

Centrado en consolidar el avance de los medios digitales, sin perder las ventajas y el mercado de lo impreso, las cuatro sesiones de trabajo se han distribuido, a lo largo de dos jornadas, con temas como "La transformación digital, una oportunidad para los medios", "Innovaciones en el papel impreso: de los códigos BIDI a la realidad aumentada", "El valor de la integración: On&Off", “Experiencias de refocalización: de editor impreso a editor digital” entre otros.

A la profunda crisis económica se une el cambio de modelo de la prensa y las publicaciones, interesadas en las innovaciones tecnológicas, los cambios de consumo y las transformaciones sociológicas que están conformando un nuevo panorama. Para la mayoría, los Editores, como generadores de contenidos, no deben optar entre la edición de publicaciones en papel o de medios digitales.

El soporte en que se editan las publicaciones no es el fin, sino un medio o un vehículo, el continente en suma, a través del cual hacer llegar unos contenidos con la relevancia, rapidez y credibilidad que reclaman los usuarios.

La AEEPP está formada por un centenar de Editoriales (74 Editoras de Revistas y 37 de Periódicos), cuyas Publicaciones editadas suman casi 700 Cabeceras, entre Revistas (más de 300 de todos los campos, desde Gaceta Dental a Doce Notas; de IPMark a Barcelona De Luxe,…), Periódicos (135 desde los más difundidos como 20minutos y Que!, hasta diarios locales y regionales y 190 cabeceras Digitales, de los más variados ámbitos y sectores.

Todo ese esfuerzo editorial supone más de 500 millones de ejemplares/año (40 millones mensuales o 10 millones cada semana), y una audiencia estimada de 125 millones de lectores/mes (en sus Periódicos y Revistas) y más de dos millones de visitantes únicos diarios (en sus Publicaciones Digitales), siendo elaboradas por 2.400 Periodistas y otros profesionales.

Es la única asociación del sector presente en la CEOE y CEPYME, así como en las organizaciones internacionales como EMMA (European Magazine Media Association) y FIPP (Federación Internacional de Prensa Periódica).

Para más información:

Secretaría de Organización del Congreso

Organización: Grupo NEXO. Lope de Vega, 13. 28014 MADRID

Teléfono 913 694 100. E-Mail: CongresoAEEPP@gruponexo.org

Picture of Redaccion

Redaccion