Fallados los Premios Tiflos de Periodismo de la Once

Miembros del Jurado en la categoría Prensa e Internet. (Foto: Once)

El País Semanal, Radio Nacional, Televisión de Castilla y León y  www.laveu.cat son los ganadores de la XIV edición de los Premios de Periodismo de la ONCE, en las modalidades de Prensa, Radio, Televisión y Periodismo Digital, respectivamente. Las reuniones de los jurados tuvieron lugar los días 24 y 25 de abril de 2012.

 

Cada una de las categorías galardonadas obtiene un premio de 9.000 euros. Los Premios Tiflos destacan aquellos trabajos que, publicados en este caso durante el año 2011, han sido capaces de reflejar los valores relacionados con la integración y capacidad de superación de las personas con discapacidad y la supresión de las barreras físicas y mentales que, en ocasiones, afectan a quienes no están en situación de valerse en igualdad de condiciones.

En esta ocasión, la ONCE ha querido hacer un guiño a los profesionales de los medios de comunicación que han resultado afectados, de una u otra forma, por la crisis económica, que tiene también especial incidencia de los medios, con independencia de la edad o condición de los periodistas y/o profesionales de este ámbito. De esta manera, los jurados han estado compuestos por profesionales que trabajan para adaptarse a las nuevas realidades del mercado periodístico con esfuerzo e iniciativa, virtudes que encajan además con el espíritu de los premios y de la Organización.

 

Tiflos de Prensa Escrita y Digital

Los miembros del jurado de la categoría de Prensa Escrita han valorado como el mejor de los presentados el trabajo “La Copa de la vida”, escrito por Jesús Rodríguez Amador, y publicado en El País Semanal. El reportaje hace un recorrido por el trabajo y la vida diaria de personas con discapacidad intelectual que integran un equipo de baloncesto. El jurado ha destacado que “es una narración que engancha desde el principio, porque  presenta a los personajes de forma cercana”. Son muy interesantes las reflexiones de los protagonistas y cómo cuentan con total naturalidad lo que les hace sentirse integrados en la sociedad. Subraya finalmente el jurado “la importancia de las fotografías como elemento importante del reportaje”.

En esta categoría de prensa escrita, el jurado ha acordado hacer una mención especial al reportaje de La Voz de Galicia, “Lecciones de superación de Sandra”, que muestra el ejemplo de superación de una joven con parálisis cerebral que, tras estudiar dos carreras con una integración plena en la universidad y sus entornos, busca ya nuevos objetivos.

En la categoría de Prensa Digital, el jurado ha premiado el trabajo titulado “IntegrARTE”, publicado en www.laveu.cat. El jurado ha valorado “que utiliza muy bien los medios multimedia para dar a conocer este proyecto, que es pionero”. Destaca también lo que supone, de cara al futuro, educar en la normalización y utilizar para ello el arte como otro mundo al que pueden sumarse niños con y sin discapacidad en sus etapas formativas.

En las categorías de Prensa y Periodismo Digital, el jurado estuvo compuesto por los periodistas Rafael Herrero Rincón, Andrés Muñiz García, Daniel Bardavío, José Antonio Otero, Toni Polo Bettonica, Olga Prieto y Patricio Lombera.

Tiflos de Radio y Televisión

En el apartado de Radio, el trabajo ganador ha sido el titulado “Nómadas en Venecia”, emitido por Radio Nacional dentro del espacio “Nómadas”, dedicado al turismo. El jurado ha valorado “la alta calidad de este trabajo, que cuenta con un montaje muy cuidado”. Destaca también “la gran importancia de los sonidos y los silencios”, así como su originalidad y el hecho de demostrar “que la ceguera no es un obstáculo para disfrutar de los viajes”, tal y como lo hacen las tres protagonistas ciegas, al relatar de una forma muy fresca los paisajes, las tiendas, los monumentos…

Por su parte, en la categoría de premio Tiflos de Televisión, el jurado ha premiado a dos equipos de reporteros de la Televisión de Castilla y León, en el que las periodistas Bidane Galicia y Beatriz Zamorano recorren temáticas sociales. Los miembros del jurado valoran “la labor de los equipos que han realizado los reportajes presentados (Accesibilidad en el transporte, La cerámica vista con las manos, y Perros guía), por su “buena realización” y la iniciativa y apuesta de “los periodistas y quienes han participado en su realización”.

En este capítulo, el jurado también ha querido hacer una mención especial a la labor de Televisión España en este ámbito del periodismo social, y especialmente a los programas “En Familia”, “Informe Semanal”, “En lengua de signos” y “Pueblo de Dios”, que presentaron reportajes de alta calidad e iniciativa.

El jurado de Radio y Televisión ha estado compuesto por los periodistas Jesús Cintora, Cristóbal Atienza, Martina López Canicoba, Javier Fernández Arribas, Paloma Tortajada, Ángela Paloma Martín Fernández y Nuria Val Ruíz.

Los premios, dotados con 9.000 euros en cada una de las categorías, se entregarán en un acto público que se celebrará próximamente en Madrid.

 

 

Imagen del autor