Consejo Editorial de Grupo SENDA

El director general del Imserso, César Antón, ha presidido el Consejo Editorial de Grupo SENDA, al que han asistido más de 40 profesionales y proveedores del sector de atención a la dependencia, así como representantes de asociaciones y universidades de mayores.

El director general del Imserso incide en la necesidad de corregir los desfases actuales de la Ley de Dependencia para su sostenibilidad.

Por una parte, Antón ha recordado la importancia que tendrá el Estatuto del Mayor, que se está elaborando en el marco del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional y que cuenta con la colaboración de las personas mayores. Por otra parte, ha expuesto un interesante avance de la evaluación de la Ley de Dependencia: “Debemos adaptar el Sistema a la situación real de los dependientes y corregir los desfases actuales, relacionados con el catálogo de servicios o el copago, para que la norma sea sostenible en el futuro”. Y todo ello, ha desvelado, antes de verano.

El director general del Imserso, César Antón, ha iniciado su intervención recordando que “estamos en el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional y el Instituto es responsable de impulsar y coordinar las diferentes actividades que se desarrollan”. En este marco, y más allá del intercambio de experiencias, una de las acciones que ha tomado cuerpo es el Estatuto del Mayor: “Como queremos que los mayores participen, les hemos pedido un primer borrador con el contenido mínimo que debe tener el Estatuto y donde reflejen sus demandas e inquietudes, documento que ya ha sido entregado a la ministra Ana Mato”.

En materia de dependencia, Antón ha avanzado los resultados del proceso de evaluación de la Ley y las propuestas de mejora. En primer lugar, “debemos adaptar adecuadamente la cartera de servicios a las situaciones de dependencia y corregir los actuales desfases. Se ha demostrado que para un mismo grado de dependencia no hay apenas diferencias en la atención que reciben los dependientes de los niveles 1 y 2. La atención es prácticamente la misma y, por tanto, ¿a dónde nos lleva tener un entramado de niveles tan complejo? Se dedica mucho tiempo a este proceso y estamos estudiando con las comunidades autónomas cómo reordenarlo y adecuar la cartera de servicios por grados de dependencia para que el Sistema sea más eficiente, ágil y rápido”.

Otro aspecto en el que el director general del Imserso ha incidido es el relativo al desfase existente entre las previsiones iniciales y la situación actual. “En 2007, se estimaba que en España había 1.173.000 personas dependientes, pero en estos años han pasado por el Sistema más de 1.500.000 personas, un 28% más. En grandes dependientes, las previsiones eran de 205.000 y ahora son más de 430.000, lo que supone un 110% más”, ha aseverado.

Un desfase que también se traslada a la financiación del Sistema. “Hay una diferencia abismal en la aportación de los usuarios según se trate de una comunidad autónoma u otra. No hay una norma común que determine la cuantía que el dependiente debe aportar. Por ello, queremos pactar y aprobar un decreto que determine, partiendo de una misma cartera de servicios, la capacidad económica del beneficiario y su aportación”, ha asegurado. Y es que, según Antón, la cuantía del desfase respecto a lo que estaba previsto en la memoria económica inicial de la Ley es de 2.700 millones de euros más. De esta manera, es importante determinar los costes de los servicios “para conocer la aportación real del Estado, las comunidades autónomas y el usuario”.

En cuanto a las prestaciones económicas al cuidador familiar, el director general del Imserso ha lamentado que no sea un recurso excepcional y suponga el 45,40% de las ayudas. Solo seis comunidades autónomas conceden más servicios que prestaciones económicas. Una realidad que tiene sus consecuencias en el empleo: “La Ley da la posibilidad a los cuidadores informales de darse de alta en la Seguridad Social por un convenio especial, haciendo frente el Imserso a las cuotas de ese alta. El problema es que se trata de un servicio que no tiene retornos económicos y las altas de afiliación han supuesto un gasto para el Estado de 1.047 millones de euros que si se hubieran destinado a atender la dependencia a través de servicios se hubiera generado empleo y actividad económica”.

Por ello, desde el Imserso se está analizando la posibilidad de incentivar la prestación de servicios profesionales en el reparto de los presupuestos destinados a las comunidades autónomas para atender la dependencia. En este sentido, ha destacado la importancia “de poner en valor la generación de inversión y empleo del sector de atención a la dependencia”.

César Antón y su equipo están trabajando para alcanzar el mayor consenso posible con las comunidades autónomas sobre estos temas antes del verano, con el fin de que su desarrollo reglamentario y normativo pueda estar listo antes de que finalice el año.

Por su parte, la directora general de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, ha asegurado que este año “vamos a hacer un esfuerzo especial para continuar respondiendo a las expectativas que las personas mayores y el sector de atención a la dependencia han depositado en nuestro trabajo”.

En este sentido, ha destacado que la revista SENDA para gente activa “está inmersa en un importante cambio de imagen. Respetando los contenidos, adaptados a los intereses de nuestros lectores, intentaremos hacer la publicación más atractiva, tener una mayor difusión y acercar a la sociedad la imagen real de los mayores”.

Mientras, BALANCE de la Dependencia continuará analizando en profundidad los temas de actualidad que más preocupan al sector “desde el rigor informativo que nos caracteriza. Además, hemos ampliado la sección Formación y Empleo con la incorporación de nombramientos y ofertas y demandas de trabajo”. Asimismo, el programa de radio Palabras Mayores, producido por Grupo SENDA y emitido en esRadio, continuará promoviendo encuentros en centros residenciales con la participación de las personas mayores.

Por otra parte, con la idea de ofrecer soluciones innovadoras a los empresarios del sector, “hemos iniciado la producción de vídeos promocionales online. Un interesante producto que tiene un coste reducido, es de fácil ejecución y permite segmentar el mercado”, ha explicado Pelegrí.

La directora general de Grupo SENDA ha recordado también que “recientemente nos recibió Su Alteza Real la Princesa de Asturias por ser los líderes del sector. Un encuentro en el que demostró gran interés por los mayores y el voluntariado, así como por nuestro trabajo”. Finalmente, ha animado a los asistentes a enviar candidaturas para los III Premios SENDA, que se entregarán el próximo mes de junio.

Sobre el Grupo SENDA
Grupo SENDA es la primera plataforma de medios de comunicación especializada en información para el target senior. En mayo de 2000, lanzó la revista SENDA para gente activa, una publicación mensual dirigida al colectivo de las personas mayores de 50 años. En marzo de 2010, nació el periódico Balance de la dependencia, líder de información dirigida a los profesionales y empresarios del sector de atención a la dependencia, así como a las administraciones públicas. Ambas cuentan con su correspondiente portal: www.sendasenior.com y www.balancedeladependencia.com.

Imagen del autor