La lectura continuada del Quijote accesible para personas usuarias de prótesis auditivas

La décimo sexta edición de la Lectura Continuada del Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con motivo del día del libro, ha sido, por primera vez,  accesible para las personas sordas usuarias de prótesis auditivas a través de la instalación de bucle magnético, gracias a la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS).

Por primera vez, el Círculo de Bellas Artes pone a disposición de las personas que utilizan prótesis auditivas un recurso de apoyo a la audición (bucle magnético).   

El bucle magnético ha sido instalado para la ocasión por el Servicio de Apoyo a la Accesibilidad de FIAPAS. Así, cualquier persona sorda que lleve audífono o implante, al observar, a través de la señalización correspondiente, que el espacio está adaptado con bucle magnético, tan sólo tiene que activar la bobina de inducción de su prótesis auditiva, mejorando con ello su acceso a la información hablada.

Este recurso es un producto de apoyo a la comunicación oral y para el acceso a la información de probada eficacia en su empleo para espacios y servicios de concurrencia pública. Gracias a la instalación del bucle desaparecen la reverberación, el ruido ambiente de fondo y el problema de la distancia entre el emisor y el receptor, lo que garantiza la inteligibilidad de la voz y la calidad del audio.

FIAPAS se muestra satisfecha por su contribución a que un evento de estas características sea accesible para las personas sordas. Y confía en que éste no sea un hecho aislado de manera que, a partir de las próximas ediciones, la lectura pública de esta obra universal cuente con recursos de apoyo a la comunicación oral como es el bucle magnético para usuarios de prótesis auditivas y/o el subtitulado, siendo éste último imprescindible para la totalidad de la población que tiene problemas de audición.

Redaccion

Redaccion