La Unión Europea hace más efectiva la participación de la sociedad civil en los asuntos públicos

El pasado 1 de abril, entró en vigor el Reglamento nº 211/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 2011, sobre la Iniciativa Ciudadana Europea, lo que supone el establecimiento de un canal para la participación de los ciudadanos y la sociedad civil en la elaboración de las políticas de la Unión Europea (UE). Unión Profesional considera que la apertura de esta nueva forma de participación en los asuntos públicos permitirá un mayor acceso y una mejor canalización de las propuestas de la sociedad civil, dentro de la que se encuentra el subsector de las organizaciones profesionales.

Desde Unión Profesional, asociación que agrupa a las profesiones españolas, se considera que los ciudadanos, potenciales o reales clientes y/o pacientes de los profesionales colegiados, amplían así la posibilidad de articular con mayor efectividad sus derechos que, en muchos ámbitos, se facilitan o tutelan por los profesionales y sus estructuras organizadas mediante los colegios profesionales estatales y territoriales —y sus Consejos Generales y Superiores— que tienen como fin el interés público.

La sociedad civil se puede integrar de esta forma más en Europa y participar en las iniciativas mediante el impulso por parte de determinadas instituciones o conjuntamente con otras que tengan intereses comunes. Se abre así la posibilidad a una participación más real y efectiva en las políticas que, aunque son aprobadas en el seno de la Unión Europea, afectan de manera significativa a la realidad de los países miembros de la UE.

Sobre el Reglamento
En el Reglamento que entró en vigor el 1 de abril se establecen los procedimientos y requisitos aplicables en el funcionamiento de este nuevo instrumento a través del cual los ciudadanos y la sociedad civil podrán instar a la Comisión Europea a presentar una propuesta de acto legislativo, en el ámbito de su competencia. Se ha estipulado que para presentar una iniciativa ciudadana europea, se necesita contar con el apoyo de al menos un millón de firmantes con capacidad para ello, y éstos deben proceder de al menos un cuarto de Estados miembros que forman parte de la UE.

Los organizadores de una iniciativa ciudadana, un comité de ciudadanos compuesto como mínimo por siete ciudadanos de la UE que residan en siete Estados miembros diferentes, tendrán un año para recoger el apoyo necesario. El número de declaraciones de apoyo deberá ser certificado por las autoridades competentes de los Estados miembros. A partir de ese momento, la Comisión dispondrá de tres meses para examinar la iniciativa y tomar una decisión sobre cómo actuar.

>> Reglamento (UE) nº 211/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 2011, sobre la Iniciativa Ciudadana Europea
>> Acceso a la página web del registro de la Iniciativa Ciudadana Europea de la Comisión Europea:
http://ec.europa.eu/citizens-initiative/public/welcome

Unión Profesional (UP) es la asociación que representa a las profesiones liberales españolas. Está integrada por 32 Consejos Generales y Superiores de Colegios Profesionales que, juntos, aglutinan a más de 1.000 colegios profesionales y cerca de millón y medio de profesionales liberales en todo el territorio estatal. La acción de Unión Profesional abarca sectores como el jurídico, sanitario, económico y social, científico y técnico. UP ostenta la vicepresidente tanto de la Unión Mundial de Profesiones Liberales como del Consejo Europeo de Profesiones Liberales. Más información en: http://www.unionprofesional.com

Imagen del autor