Esculturas de Mer Jiménez, en el Museo Tiflológico de la ONCE

“Mujeres” reúne 17 obras, en bronce y mármol, llenas de realismo

El Museo Tiflológico de la ONCE expone 17 esculturas de Mer Jiménez que, bajo el título »Mujeres», reúne 17 esculturas en bronce y mármol. La exposición se podrá visitar del 29 marzo al 19 mayo, en horario de martes a viernes (excepto festivos) de 10 a 14 h y de 17 a 20 h. sábados de 10 a 14 h., en calle La Coruña, número 18. Madrid. (http://museo.once.es).

La escultora catalana Mer Jiménez (Teresa Mercedes Jiménez Marrodán), es licenciada en Arquitectura Técnica (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona), y  está especializada en Técnica de Piedra (Escuela de Artes y Oficios de Barcelona.

Entre sus exposiciones individuales destacan “Mujeres” (Fonda Nastasi, Lérida, 2009), o “Women” (Albemarle Gallery, Londres, 2007). Entre las colectivas, ha participado en la Exposición Internacional Festival “Rèves d’automne” (Baie Saint-Paul. Quebec, Canadá 2010), Exposición de Arte Contemporáneo (Galería A. Cortina, Barcelona 2007), o la Exposición con motivo del X Aniversario de Albemarle Gallery (Londres, 2006).

Las esculturas de Mer Jiménez están hechas para ser tocadas. Su obra tiene como protagonista el cuerpo de la mujer, que muestra lleno de  realismo. La mujer en el papel de madre, de bailarina, de ninfa, de amazona… forma parte de esta muestra. Las formas de su cuerpo, sus posturas, permiten al visitante saber quiénes son.

El Museo Tiflológico de la ONCE

El Museo Tiflológico es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas expuestas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades.

 

 

Imagen del autor