Jornada técnica organizada por Unión Profesional

Unión Profesional celebró el 1 de marzo una jornada técnica donde se analizaron de forma pormenorizada cuestiones relevantes en materia de defensa de la competencia que afectan a consejos generales y superiores y colegios profesionales.

Gracias a la ponencia del profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Burgos, Luis Calvo, se evaluaron los criterios de los servicios de investigación de la Comisión Nacional de la Competencia y se identificó el elenco de conductas que se han declarado prohibidas en relación con los estatutos generales y otras normas y actuaciones de las corporaciones colegiales.

En su intervención, el profesor Calvo se refirió al protagonismo creciente de las autoridades regionales de la competencia, lo que se ha traducido en un aumento significativo del número de resoluciones, en detrimento de las emitidas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). Además, como explicó Luis Calvo, se observa un auge en los trámites resueltos por terminación convencional que conlleva la aceptación de una serie de requisitos por parte de la organización colegial denunciada. Se trata de una fórmula eficaz para evitar la sanción aunque, como alertó el experto, hay que prestar atención al conjunto de compromisos que se asumen.

NOTA TÉCNICA

En el estudio realizado por Luis Calvo a raíz de las sentencias y recursos emitidos tanto por la CNC como por las autoridades regionales de Competencia se observa una situación sistemática de las conductas que normalmente se imputan a los consejos y colegios profesionales. Se explicó de forma detallada estas conductas con el fin de poner de manifiesto aquellas actividades que suelen ser objeto de investigación (y en algunos casos, sanción) por parte de las autoridades de la Competencia. De esta manera, los representantes de las organizaciones colegiales que asistieron a dicho seminario pudieron conocer de primera mano todas aquellas prácticas que son susceptibles de ser sancionadas y de qué manera evitarlas.

Imagen del autor