Unión Profesional celebra una jornada informativa sobre el ICO

En el marco del convenio suscrito el 15 de noviembre del pasado año con el Instituto de Crédito Oficial (ICO)

A la izda., Fco. Javier Javier Gómez junto a Gonzalo Múzquiz.

Unión Profesional ha celebrado Madrid una jornada, presentada por el secretario técnico de Unión Profesional, Gonzalo Múzquiz,  para informar a los representantes de los Consejos y Colegios Profesionales presentes sobre el Instituto de Crédito Oficial y las implicaciones del convenio firmado. Para ello, se contó con la colaboración de Francisco Javier Gómez Guinda, jefe de Área de Gestión Minorista y Colaboradores del ICO.

La jornada fue presentada por el secretario técnico de Unión Profesional, Gonzalo Múzquiz, quien señaló en su intervención que a través de la firma del convenio Unión Profesional se convierte en agente colaborador del ICO para difundir los productos ICO en el sector colegial pero, a su vez, da la oportunidad a los Consejos y Colegios asociados a UP, y sus colegios territoriales, de adherirse al acuerdo y poder actuar como agentes colaboradores propiamente.

Como puso de manifiesto Francisco Javier Gómez, la principal ventaja que obtienen los Consejos y Colegios que se adhieran al convenio radica en la aportación de valor añadido que ello supone a los servicios que actualmente prestan tanto a sus colegios (en el caso de los Consejos Generales y Superiores) como a los colegiados. Como agentes colaboradores, los colegios profesionales podrán asesorar a los colegiados que requieran financiación para sus respectivos negocios sobre los distintos productos que ofrece el ICO así como ayudarles en la tramitación de los mismos. Con el ánimo de proporcionarles toda la información, una vez formalizadas las adendas de adhesión, se impartirá un curso formativo a todas aquellas personas de los colegios profesionales encargadas de gestionar este nuevo servicio.

Durante su ponencia, el representante del ICO explicó la naturaleza de la entidad y el funcionamiento tanto de las líneas de mediación como de los programas de financiación directa de los que disponen y que están especialmente destinados a pymes y autónomos. El ICO es una entidad pública empresarial, que tiene naturaleza jurídica de entidad de crédito y consideración de Agencia Financiera del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión para el cumplimiento de sus fines. En este sentido, Francisco Javier Gómez resaltó que los fondos que se manejan no son públicos sino que se captan de los mercados financieros internacionales y, por tanto, son ilimitados.

Con el fin de adaptarse lo más posible a las necesidades del mercado, desde ICO han lanzado para este año la nueva línea ICO Desarrollo Profesional dirigida a facilitar tanto la creación de empresas como su crecimiento.

El proceso de adhesión al convenio firmado con Unión Profesional seguirá abierto, en una primera fase, hasta mediados de febrero por lo que todas aquellas organizaciones colegiales que deseen convertirse en agentes colaboradores del ICO deberán comunicarlo a su Consejo General y/o a Unión Profesional antes del 15 de febrero, fecha a partir de la cual se procederá a la emisión de las correspondientes adendas de adhesión por parte del ICO.

Picture of Redaccion

Redaccion