La revista RED SEGURIDAD entrega sus premios con un marcado aire español

Más de 100 profesionales del sector de la Seguridad TIC asistieron a la celebración

RED SEGURIDAD entregó el pasado 24 de enero sus premios anuales, distinciones que otorga el Consejo Técnico Asesor (CTA) de la revista, presidido por Arjan Sundardas. Por primera vez en estos galardones, todos los triunfadores de la jornada fueron compañías, organizaciones y profesionales españoles, quienes se hicieron con los méritos entre las más de 70 candidaturas presentadas al certamen. Así, después de una ardua evaluación de los trabajos, el jurado dio como vencedores de la edición 2011 a: Quobis Networks, Zitralia, Lortu, Maite Villalba de Benito, ISMS Forum Spain, y Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Applus+ y Criptored.

Tras la entrega de premios, Ana Borredá, directora general de Borrmart, SA, destacó la importancia del marcado aire español de esta sexta edición: “El resultado no ha podido ser más prometedor y merecido para el tejido empresarial de nuestro país, y permítanme decir que nos hace sentirnos muy orgullosos, puesto que las cinco categorías, así como el Trofeo Extraordinario, han sido otorgadas a organizaciones y a profesionales españoles. Confiamos en que sirva de precedente, y de humilde acicate, para que el producto español siga brillando por su calidad, profesionalidad, dignidad y excelencia, y ayude a significar que en España no solo hay talento, sino que existe innovación, impulso emprendedor y creatividad suficiente como para salir adelante y competir de igual a igual con cualquier otro Estado”.

Asimismo, Borredá aprovechó para comentar que aunque se presenta un periodo difícil, se trata de un año especial, ya que en noviembre la revista cumplirá su décimo aniversario.
Además, 2012 es clave para la editorial, puesto que: “se pone en marcha la Fundación Borredá que nace al servicio de la Seguridad, por y para la Seguridad, y que tiene por objeto el estudio, difusión, promoción, investigación, fomento y defensa de la Seguridad en todos sus ámbitos a cuyo fin pretendemos sumar la ilusión, el esfuerzo y la inteligencia de los mejores de nosotros, con la vista siempre puesta en el engrandecimiento del sector y de su capacidad de contribuir a la mejora de la Seguridad Nacional”.

La compañía gallega Quobis Networks fue la triunfadora en la categoría de “Mejor producto o sistema de Seguridad TIC” por SecVoID, un sistema de autenticación de llamadas por voz mediante DNI electrónico o certificados digitales.

En la categoría de “Mejor servicio de Seguridad TIC”, el fallo del jurado recayó en la tecnología desarrollada por otra empresa española, Zitralia, que se presentó con Cloud Personality, una plataforma que funciona como servicio para la descarga, generación y personalización remota de escritorios y que permite generar un entorno seguro particularizado según las necesidades del usuario o de la empresa.

Y como no hay dos sin tres, el premio a la “Innovación en Seguridad TIC” también se lo llevó este año una firma de nuestro país, con matriz en Bilbao, llamada Lortu, por la tecnología desarrollada de su dispositivo de backup LDA -Lortu Data Appliance-, un servidor en formato appliance que permite almacenar unos 250 backups completos y con la capacidad de replicar toda esta información a través de una conexión a Internet convencional.

Esta ha sido la primera edición en la que se recibieron como aspirantes varios trabajos doctorales de profesionales del sector y líneas de estudio de diversas universidades, que se han sumado a las investigaciones de fabricantes y otros agentes de la industria. De entre todos, el comité de expertos decidió distinguir la “Investigación en Seguridad TIC” a la profesora y directora del Máster de Seguridad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Universidad Europea de Madrid (UEM) Maite Villalba de Benito, por su tesis titulada Metodología de desarrollo de modelos de calidad orientados a dominio y su aplicación al dominio de productos finales de seguridad de tecnologías de la información, dirigida por Luis Fernández Sanz y José Javier Martínez Herráiz.

El “Trofeo a la formación, capacitación, divulgación o concienciación en Seguridad TIC” fue uno de los premios más reñidos con apuestas muy interesantes, entre las que, finalmente, el jurado optó por resaltar el trabajo que la asociación ISMS Forum Spain está realizando con su Proyecto Protegetuinformacion.com.

Por último, el comité de expertos otorgó el “Trofeo Extraordinario” a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Applus+, por la Cátedra de Seguridad y Desarrollo de la Sociedad de la Información (CAPSDESI), así como a Criptored, como impulsor de esta y otras muchas iniciativas de los últimos diez años en pro de la Seguridad de la Información.

El Consejo Técnico Asesor (CTA) de RED SEGURIDAD está formado por las siguientes instituciones: Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid (APDCM), AMETIC –patronal española de la electrónica, las tecnologías de la información, las telecomunicaciones y los contenidos digitales-, Asociación de Empresarios de Tecnología de la Información y Comunicación de Andalucía (ETICOM), Asociación de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática (ALI), Asociación Española para la Dirección Informática (AEDI), Asociación Española para la Seguridad de los Sistemas de Información (ISSA España), ASIS España, Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) del Cuerpo Nacional de Policía; Área de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Guardia Civil, Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), ISACA Capítulo de Madrid, ISMS Forum Spain, Open Web Application Security Project (OWASP) y Universidad Politécnica de Madrid (UPM), junto con expertos independientes del sector de la Seguridad TIC. Está presidido por Arjan Sundardas y es presidente de Honor Alfonso Mur.

RED SEGURIDAD: Revista independiente especializada en Seguridad de la Información, fundada en 2002. Líder de opinión y difusión en el sector TIC. Publicación profesional de periodicidad bimestral, que recoge información de actualidad relativa a empresas, artículos técnicos y de expertos, entrevistas, productos, eventos, noticias, etc. de la industria de TI. A lo largo de una década se ha constituido en ventana de opinión de los profesionales del sector de la seguridad lógica. La publicación participa y organiza encuentros profesionales, seminarios, mesas redondas, ferias y charlas técnicas.

BORRMART, SA: Empresa editorial, fundada en 1976, especializada en la edición de publicaciones técnicas de difusión nacional e internacional que tratan la problemática del sector al que cada una va dirigida, informan de sus novedades y difunden las inquietudes de sus profesionales. Todas ellas son publicaciones líderes de opinión en su respectiva especialidad y gozan de gran prestigio por su alto contenido técnico basado en una elaborada información, veraz y objetiva. Sus cabeceras son: SEGURITECNIA, RED SEGURIDAD, FORMACIÓN DE SEGURIDAD LABORAL, MANTENIMIENTO Y LIMPIEZAS y AUTOMOVILISMO.

Redaccion

Redaccion