El periódico »Vivir en Barañáin» cumple 20 años

El periódico gratuito »Vivir en Barañáin», editado por EGN Comunicación, empresa del Grupo La Información, cumple este mes sus 20 años de vida. Para conmemorar este aniversario, incluye un suplemento especial en su número de noviembre con entrevistas a distintos protagonistas del municipio en ámbitos tan diversos como la política, la cultura, la educación, el deporte o la tercera edad. El objetivo ha sido “echar la vista atrás” y recordar junto a ellos episodios, anécdotas y recuerdos de estos años.

Son muchos los protagonistas que han pasado por las páginas de “Vivir en Barañáin” en los 203 números que han visto la luz desde noviembre de 1991 y el suplemento pretende ser un pequeño homenaje a todos ellos. El periódico se ha convertido en la publicación decana de la prensa gratuita en la Comunidad foral. Con una tirada de 8.500 ejemplares, llega puntual cada mes a los buzones de los vecinos. “Vivir en Barañáin” nació de la mano de un grupo de estudiantes de Periodismo con un doble objetivo. Por un lado, con el horizonte de dotar al tercer municipio de Navarra de un medio de comunicación propio y, por otro, establecer una plataforma de aprendizaje en la que pudieran poner en práctica los conocimientos adquiridos en la Facultad.

Tras unos primeros años “duros e ilusionantes”, el periódico comenzó a ser editado en 1997 por EGN, una empresa de autoempleo impulsada por los propios promotores de la publicación, que se involucró en la puesta en marcha de otros medios gratuitos como “Barrios de Iruña” y que, en 2001, se integró en el Grupo La Información.

El periódico ha tratado de fomentar la unidad y el espíritu de pueblo de Barañáin y, entre otras iniciativas, en 1995 creó el Premio Ciudadano Popular para reconocer a vecinos que destacan por su labor en distintos ámbitos. Son los propios lectores los que eligen cada año a la persona galardonada. Además, en 2002 editó la “Guía de Barañáin” junto al Ayuntamiento y en, 2007, en el marco de su 15º aniversario, publicó el libro “Miradas a Barañáin”.

Actividades aniversario

En esta ocasión, con motivo de su veinte cumpleaños, ha preparado una exposición en la que se podrá realizar un recorrido por las dos décadas de vida del periódico a través de una selección de portadas y fotografías y, por lo tanto, un recorrido por la historia del propio municipio. La exposición abrirá sus puertas el 21 de noviembre en la Casa de Cultura de Barañáin y permanecerá abierta hasta el 2 de diciembre (lunes a viernes, de 18:30 a 20:30 h.).

Asimismo, “Vivir en Barañáin” impartirá unos “talleres de portadas”, dirigidos a niños y niñas de entre 7 y 11 años, con el propósito de que conozcan más de cerca la labor periodística y ejerzan de reporteros elaborando sus propias portadas de la publicación que llega cada mes a los buzones de sus domicilios.

Habrá dos talleres (23 y 30 de noviembre), que se desarrollarán en la Casa de Cultura (17:00 a 18:30 h.) Las inscripciones, de carácter gratuito, se pueden efectuar hasta el 30 de noviembre llamando al 948 185310, de 10 a 18 horas (plazas limitadas). Por otro lado, desde principios de 2011, “Vivir en Barañáin” también está en facebook para tener todavía un contacto más inmediato con los vecinos (www.facebook.com/vivirenbaranain).

 

Picture of Redaccion

Redaccion