IX Premios Producción Profesional y Producción Audio

Mensaje de optimismo en los premios de la industria

Medio millar de profesionales, entre directivos de las principales cadenas de televisión y radio, empresarios, técnicos, fabricantes, distribuidores, productoras, post-productoras y agencias, se reunieron la en el Auditorio Sur de Feria de Madrid – Ifema, para la entrega de los Premios Producción Profesional y Producción Audio.

Estos prestigiosos galardones, otorgados por las dos publicaciones técnicas homónimas de Editorial Bolina, reconocieron por noveno año consecutivo el esfuerzo técnico, tecnológico y humano puesto a disposición del medio audiovisual.

Santiago Quiroga, Director del Salón Perofesional Broadcast it!, abrió con sus palabras a esta ceremonia, dando las gracias a todos los expositores de este 15º salón Broadcast it!, que ha sido, una vez más, el marco para la entrega de estos reconocidos galardones. Quiroga elogió la apuesta de los expositores, que son un 12% más que en la edición anterior, a pesar de las condiciones económicas adversas. También hubo un agradecimiento para el comité organizador de Broadcast it!

IFEMA, un año más, ha dado su apoyo a la convocatoria de Producción Profesional y Producción Audio para la entrega de sus IX Premios, en una gran gala que, además, contó con una soberbia producción técnica por parte de la empresa EML (grupo PRG).

Entre los galardones que generaron más expectación se encontraba el Premio Producción Profesional a la Mejor Ejecución Técnica en Spot, entregado por Loles del Campillo a “The Mill”, y recogido por Sergio de Mesones, director de patrocinios de After Share TV y por Jordi Durán, director de cuentas de Aftershare TV. Nacho del Pozo, director de Producción Profesional España, entregó el Premio a la Mejor Ejecución Técnica en Programa de TV a TV3, Aragón TV, Digital TV y Forta, que fue recogido por Juancho García Barrecheguren, impulsor y director de “5” y Ferrán Molinas, Responsable de imagen en el departamento de marketing de TV3.

La noche se cerró con la entrega del Premio Producción Profesional a la Empresa del Año, que fue para AEQ. Rogelio de la Fuente, Director general de AEQ, agradeció el galardón, y manifestó su firme convicción de que la capacidad de las personas y empresas por imponerse a los tiempos difíciles primará una vez más, para superar este momento adverso.

Justo antes, el diseñador de iluminación y visuales, José Luis Alegre había entregado el Premio Producción Audio a la Empresa de Iluminación del Año, que recayó en la italiana Clay-Paky. Recogió el galardón Beatriz Muñoz, responsable de marketing de Stonex, distribuidor de Clay-Paky en España

El Premio Producción Audio a la Empresa de Sonido del Año fue otorgado a la española D.A.S. Audio, e hizo entrega del galardón José María Rosillo, ingeniero de sonido, productor y miembro del jurado. Antonio López, director comercial para España de D.A.S. Audio hizo un emotivo agradecimiento a todos los que han hecho posible el crecimiento de la marca durante estos 40 años de historia.

Un punto de la noche digno de mención fue el momento en que Juancho G. Barrecheguren, director fundador de la Plataforma Digitea y realizador de Aragón TV, recogía el galardón a la Mejor Ejecución técnica en programa de TV, por “5”: Live 3D Cinema, TDT & Internet Concert. Barrecheguren fue el responsable de que el pasado 10 de Junio millones de personas pudieran disfrutar de la primera retransmisión tridimensional y con sonido envolvente de un concierto en directo, a través de cines, televisión e internet. El llamado proyecto “5” demostró desde Zaragoza que el 3D no está tan lejos, ni es tan inaccesible. Su discurso fue una clara llamada a la búsqueda de otro modelo de negocio audiovisual, dado que los avances tecnológicos se pluralizan cada vez más deprisa y se hacen presentes, y por ello, la difusión cultural, artística, informativa, etc., debe adaptarse a los vertiginosos nuevos modos de intercambio de todo tipo de contenidos.

 

Casi una década de premios

En sus ya nueve ediciones, los Premios Producción Audio y Producción Profesional se han consolidado como los más importantes de la industria audiovisual española y un claro incentivo dinamizador de la misma, contribuyendo así a la promoción, tanto nacional como internacional, de las propuestas técnicas más novedosas.

Tras una difícil deliberación, las redacciones de Producción Audio y Producción Profesional, presentaron una selección de cinco propuestas por categoría para que, durante el plazo de un mes, los lectores pudieran votar a través de las páginas Web de ambas revistas. Después de este proceso, las tres opciones más votadas de cada categoría pasaron ser finalistas. Por último, un jurado compuesto por reconocidos profesionales independientes del sector votó a los ganadores, en secreto y ante Notario, que se han dado a conocer en la noche de hoy.

Un jurado de lujo

El jurado de los IX Premios Producción Profesional ha estado en esta ocasión compuesto por Pedro Pérez, Presidente de FAPAE; Porfirio Enríquez, presidente de la AEC; María Caldés, Directora de ingeniería y mantenimiento de sistemas de Telecinco; Emilio A. Pina, Productor Ejecutivo de Ida y Vuelta; Eladio Gutiérrez Montes, consultor audiovisual y experto en telecomunicaciones; José Enrique Zamorano, Director Técnico de Canal Sur; Loles del Campillo, Directora de Servicios Audiovisuales de TSA; Aniano de la Vega, Director de VM Broadcast; Miguel Ángel Muñoz, director de la Escuela Superior CES; Jorge Carrasco, consultor, escritor e investigador 3D; Nacho del Pozo y Joao Martins, director y editor internacional de Producción Profesional, respectivamente.

 

Por su parte, el jurado de Producción Audio ha estado formado por profesionales de la talla de Pepe Loeches, ingeniero de sonido, productor y docente, y una auténtica institución en el sector; el ingeniero y diseñador de sonido James Woods, fundador de Woods Engineering; el ingeniero de sonido y productor freelance Míchel Martín, que a lo largo de sus 30 años de experiencia profesional ha producido o mezclado a decenas de artistas de primer nivel; José María Rosillo, ingeniero de sonido y productor, dirige su propia empresa, Call and Play, y director del área de sonido del Festival Internacional de Benicàssim; Hermes Serrano, ingeniero y diseñador de sonido, con 20 años de experiencia al frente de esta área en Gestmusic Endemol; Rogelio de la Fuente, director general de AEQ, empresa que lleva fabricando sistemas de automatización y producción para radio, televisión y otros medios desde hace más de 30 años; el ingeniero de sonido y productor freelance José Luis Crespo, que ha trabajado con personalidades como Pedro Almodóvar, Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz y Luz Casal; el ingeniero Gabriel Solsona, director del área de captación de RTVE; los diseñadores de iluminación y visuales Juan José Beloqui y José Luis Alegre, ambos co-directores de la empresa The Electric Cube; el ingeniero de sonido y productor José Dalama, que ha trabajado con artistas de la talla de Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ana Torroja y David Bisbal; y, por último, Gabriel Albornoz y Joao Martins, director y editor internacional, respectivamente, de la revista.

 

RELACIÓN DE GANADORES IX PREMIOS PRODUCCIÓN PROFESIONAL

 

EMPRESA > Empresa del año

• AEQ

EMPRESA > Empresa de servicios

• VIDEOREPORT

INSTALACIÓN > Instalación del año

• SISTEMA DE CONTRIBUCIÓN DE RTVE

PRODUCTOS > Revelación del año

• SONY F65

PRODUCTOS > Mejor solución AV (Premio Revista IP)

• PANASONIC LASER PHOSPOR DISPLAY LPD

PRODUCTOS > Mejor cámara profesional

• ARRI ALEXA PLUS/STUDIO Y ALEXA M

PRODUCTOS > Mejor complemento de captación

• LEICA, OBJETIVOS SUMMILUX-C

PRODUCTOS > Mejor solución de almacenamiento y gestión de media

• AVID TECHNOLOGY ISIS 5000

PRODUCTOS > Mejor solución para postproducción

• APPLE FINAL CUT X

PRODUCTOS > Mejor solución de animación, composición y creación gráfica

• BRAINSTORM EASYSET 3D

PRODUCTOS > Mejor solución de estudio

• GRASS VALLEY LDK CONNECT GATEWAY

PRODUCCIÓN > Mejor ejecución técnica en programa de TV

• TV3, ARAGÓN TV, DIGITAL+, TVE Y FORTA

PRODUCCIÓN > Mejor ejecución técnica en producción cinematográfica

• VERSUS ENTERTAINMENT

PRODUCCIÓN > Mejor ejecución técnica en spot

• THE MILL

RELACIÓN DE GANADORES IX PREMIOS PRODUCCIÓN AUDIO

EMPRESA > Empresa de sonido del año

• D.A.S. AUDIO

EMPRESA > Empresa de iluminación del año

• CLAY-PAKY

INSTALACIÓN > Mejor instalación

• MASTERING MANSION MADRID

PRODUCTOS > Mejor producto para estudio

• FOCAL SM9

PRODUCTOS > Mejor DAW / producto para edición

• STEINBERG CUBASE 6

PRODUCTOS > Mejor producto para iluminación y/o escenografía

• GLP SPOT ONE

PRODUCTOS > Mejor mesa de directo

• ROLAND RSG M480

PRODUCTOS > Mejor producto para PA

• NEXO 45º N12

PRODUCTOS > Mejor producto audio para broadcast

• RIEDEL MEDIORNET COMPACT

Picture of Redaccion

Redaccion