Un galardón excepcional: las medallas de los »Premios AEEPP 2011»

A la izquierda: Medalla “El Hombre y la Vida” (1974), de Francisco Fernández Reolid, Premio Internacional Tomás Francisco Prieto. A la derecha: Medalla “Homenaje a la Vida” (Real Casa de la Moneda, 1983), de Ramiro Sanz Salvador/ Accesit del Premios.

AEEPP y la Real Casa de la Moneda han establecido un acuerdo de colaboración, en virtud del cual los ganadores de los Premios AEEPP 2011, recibirán dos excepcionales medallas acuñadas en 1974 y 1983 por la FNMT, las cuales serán entregadas -tanto a los ganadores como los accésit- en la ceremonia que tendrá lugar el 5 de octubre, en la Real Casa de Correos (Puerta del Sol), sede de la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

 

Las medallas, cuyos autores son los maestros grabadores Francisco Fernández Reolid (“El Hombre y la Vida”, 1974) y Ramiro Sanz Salvador (“Homenaje a la Vida”, 1983), se acuñaron en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre utilizando excepcionales técnicas y maquinaria hoy en desuso, están realizadas en cobre, proceden de los fondos del Museo Real Casa de la Moneda, y tienen tirada limitada.

 

 

 

 

Medallas Premio Tomás Francisco Prieto

 

Desde que la Fundación Real Casa de la Moneda asumiera la concesión del Premio Tomás Francisco Prieto en 1990, grandes artistas, vinculados o no con la medalla, han recibido hasta la fecha este prestigioso galardón. Con su celebración anual, junto con la medalla que cada uno de los premiados ha realizado con ocasión del mismo, se trabaja para que la medallística se conozca, se difunda y prestigie en España, ayudando a que, por medio de la elaboración de estas pequeñas obras de arte en metal, se atraiga a otros artistas hacia el lenguaje de la medalla, y se posibilite un incremento en el número de aficionados a su contemplación, disfrute y colección.

 

En el elenco de artistas galardonados con el Premio Tomás Francisco Prieto se encuentran: Eduardo Chillida, Antoni Tapies, Antonio López García, Eduardo Arroyo, Pablo Palazuelo, Antonio Saura, Luis Gordillo o Rafael Canogar, entre otros.

 

Evocando cada año la figura de quién fuera Grabador General de las Casas de Moneda del Rey Carlos III, la Real Casa de la Moneda puede poner al alcance del público, amante del objeto bello y exclusivo, las medallas que para nosotros han realizado algunos de los mejores artistas plásticos de los siglos XX y XXI, elenco sin igual de nombres de nuestro panorama artístico contemporáneo que por sí mismo justifica la existencia del Premio Tomás Francisco Prieto.

 

En el año 1990, la Fundación Real Casa de la Moneda tomó a su cargo el Premio Tomás Francisco Prieto, que hasta entonces la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre lo había otorgado por concurso al autor de una medalla, y lo transforma en un galardón del más alto nivel, que se concede a un artista de indubitado prestigio por el conjunto de su obra. Este Premio evoca la figura del que fuera Grabador General de las Casas de Moneda del Rey Carlos III, Tomás Francisco Prieto, gran maestro de grabadores e impulsor de la medallística española en el período ilustrado.

 

Con este galardón, la Fundación Real Casa de la Moneda pretende que a través de su concesión a grandes artistas españoles e iberoamericanos, previamente vinculados o no con la medalla, la medallística española se prestigie, difunda y tenga continuidad, a la vez que se atrae al mundo de la medalla a otros autores plásticos y se fomenta entre el público la afición por la misma y su coleccionismo.

 

En el elenco de artistas galardonados con el Premio Tomás Francisco Prieto se encuentran: Eduardo Chillida, Antoni Tapies, Antonio López García, Eduardo Arroyo, Pablo Palazuelo, Antonio Saura, Luis Gordillo, Rafael Canogar, Antoni Clavé, Martín Chirino, Luis Feito y Guillermo Pérez-Villalta, entre otros

 

La concesión del Premio conlleva el diseño, por parte del artista galardonado, de una medalla de tema libre, que luego es realizada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. Una vez acuñada, con una tirada limitada a 225 unidades de cobre 40 unidades de plata y solo dos en oro, la medalla es presentada y ofrecida a S.M. la Reina, Presidenta de Honor de la Fundación, el día de la entrega del Premio Tomás Francisco Prieto al siguiente galardonado. Ceremonia celebrada en el Auditorio del Museo Casa de la Moneda, tras la cual se procede a inaugurar una exposición del anterior premiado; muestra particularmente organizada con su obra gráfica.

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen del autor