Conclusiones de la jornada: “La distribución: retos y oportunidades para las bodegas del siglo XXI”

Organizada por la publicación Mercados del Vino y la Distribución

La directora general de Industria y Mercados Agroalimentarios del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Isabel Bombal y la presidenta de Contenidos Económicos Verticales (CEV), Mónica Muñoz Blanco han sido las encargadas de inaugurar la jornada que bajo el título,  “La distribución: retos y oportunidades para las bodegas del siglo XXI”, ha servido para poner en común las experiencias de los diferentes actores de la cadena de la distribución en el sector del vino y aportar ideas que ayuden a superar el difícil contexto económico general y del vino en particular.

Innovación, promoción y reinvención, claves para el futuro de la distribución en el sector del vino.

El sector del vino no es ajeno a la situación de crisis económica actual y es por ello que debe buscar nuevos canales de distribución, acercarse al consumidor, innovar y llevar a cabo acciones de promoción que le abran nuevos mercados.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la jornada, “La distribución: retos y oportunidades para las bodegas del siglo XXI”, organizada por la publicación Mercados del Vino y la Distribución, que tuvo lugar ayer en el MARM.

Isabel Bombal ha hecho un breve repaso por la situación actual del sector del vino en nuestro país y ha asegurado que la competitividad y la sostenibilidad del sector dependerán mucho de la relación con los distribuidores para lo que ha dicho, es necesario “un diálogo sólido fluido, permanente y responsable entre todas las partes que elimine barreras y tienda los puentes necesarios para afianzar las relaciones y abrir nuevos caminos”

Según ha dejado patente en su intervención Mónica Muñoz, el sector se encuentra en un momento complejo en el que el consumo está descendiendo y el bodeguero debe ser consciente de ello y tomar medidas para mejorar su relación con los canales de distribución de cara a poder vender más y mejor.

Por otra parte, otro gran problema radica en que el hecho de que la venta de vino no suponga rentabilidad para la gran distribución, esto hace que solo tengan voz ante ella el 10% del sector, representado por los grandes grupos. El resto de las empresas de pequeño o mediano tamaño no tiene oportunidad de comunicarse directamente con los grandes grupos distribuidores lo que dificulta su promoción y venta.

Ante este panorama, la presidenta de CEV ha comentado que los bodegueros tienen la responsabilidad de conocer los nuevos escenarios de venta y adaptar sus empresas y productos para hacer frente al momento actual.

En la jornada han intervenido Carlo Galimberti, director internacional de proyectos de Vinoselección; Jesús Rebollo, director de Marketing Internacional de Lavinia; Luis García de la Navarra, presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres; Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del vino (OEMV) y Nico Bour, CEO y fundador de Uvinum. Todos ellos han coincidido en que el sector está en un momento crucial para su desarrollo futuro en el que necesita urgentemente reinventarse e innovar para acercarse a los gustos del consumidor y ofrecerle lo que este demanda, intentando integrar los tradicionales canales de distribución con los nuevos (clubs de vinos, Internet, etc.). Para ello, además, consideran clave la puesta en marcha de campañas de promoción y publicidad que acerquen al público general el mundo del vino.

 

 

 

Redaccion

Redaccion