III Encuentro Nan Arquitectura y Construcción

Más de 150 profesionales se dieron cita en el encuentro organizado por Grupo TPI y la revista NAN, en el que importantes representantes de la arquitectura y la construcción ofrecieron su visión acerca de la actual situación del sector.

Jordi Ludevid reclama la necesidad de crear un proyecto de futuro para el sector. José Luis Granero, Decano del COAM defendió el papel catalizador de los arquitectos en la sociedad y reclamó la necesidad de la interacción con otras instituciones

Jordi Ludevid, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), reclamó un “proyecto edificativo nuevo, para una sociedad distinta», durante el discurso de apertura del III Encuentro Nan Arquitectura y Construcción, celebrado el pasado viernes en el hotel Intercontinental de Madrid. Bajo el título de Un futuro para el sector de la edificación, la conferencia de Ludevid trató la triple crisis que atraviesan los arquitectos (“profesional, institucional y legal, y económica»), y reclamó la necesidad de creación de un proyecto de futuro para el sector. “Es necesario un diagnóstico claro”, aseguró el presidente del CSCAE.

Más de 150 profesionales se dieron cita en el encuentro organizado por Grupo TPI y la revista NAN, en el que importantes representantes de la arquitectura y la construcción ofrecieron su visión acerca de la actual situación del sector. La jornada se centró en tres importantes ejes: la arquitectura hospitalaria, la innovación y eficiencia energética en la arquitectura y, por último, la rehabilitación de edificios y establecimientos.

Abrió el acto José Luis Prado, consejero delegado editor del Grupo TPI, quien agradeció a los asistentes, patrocinadores y ponentes su asistencia, y aprovechó para presentar Arqnet, una nueva red social destinada a ser un foro de debate para los profesionales de la arquitectura.

Tras el discurso inaugural de Jordi Ludevid intervino el nuevo decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), José Antonio Granero, quien defendió el papel catalizador de los arquitectos en la sociedad, si bien reclamó la necesidad de la interacción con otras instituciones, tales como las universidades o las empresas. También pidió una “reflexión sobre lo que hemos hecho mal”, y aseguró que era necesario que los arquitectos apelasen a la responsabilidad de su profesión.

Mesas redondas

La primera de las mesas redondas, dedicada a la arquitectura hospitalaria, contó con las intervenciones de Santiago Graiño, director editorial de la revista NAN; los arquitectos Luiz González Sterling y Joaquín López-Fando, y Juan Antonio Rufo, Key Account Manager de Sanidad y Educación España de Armstrong Dlw Ibérica, empresa patrocinadora del evento. Los ponentes coincidieron en resaltar que los hospitales son “edificios vivos”, con necesidad de ser renovados y ampliados continuamente, por lo que deben ser flexibles y modulares. González Sterling se refirió también a la insostenibilidad del modelo sanitario actual en España, debido a la excesiva relación entre las necesidades electorales y la cantidad de hospitales construidos en España.

La segunda mesa, dedicada a la innovación y eficiencia energética en la arquitectura, contó con las intervenciones de los arquitectos Luis de Garrido y Samuel Ballester, el ingeniero industrial Mateo Pérez, y Xavier Barrutieta, arquitecto director del departamento de obra civil y facilities de Orona, compañía que ha patrocinado el III Encuentro NAN. En la mesa se presentaron algunos proyectos en los que destacaba la eficiencia energética del edificio, tanto pasiva como mediante elementos tecnológicos.

La tercera y última mesa versó sobre rehabilitación de edificios y establecimientos. Los ponentes, los arquitectos Mark Fenwick, Enrique Álvarez-Sala y Jerónimo Junquera, y el interiorista Ignacio García de Vinuesa, se centraron en la importancia de rehabilitar y en los obstáculos a los que se debe enfrentar el arquitecto que acomete este tipo de actuaciones, entre ellos, el grado de protección del edificio.

Tras un almuerzo, los directores del III Encuentro NAN Arquitectura y Construcción, Mark Fenwick y Rafael de La-Hoz, ofrecieron sendos discursos en los que resaltaron la necesidad de buscar oportunidades en momentos de crisis.

 

 

 

 

Redaccion

Redaccion