Entrega de los Premios Tiflos de Periodismo de la Once

La ONCE ha entregado los galardones de la XIII edición de los Premios Tiflos de Periodismo, en una ceremonia presidida por Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación; Isabel Mª Martínez Lozano, secretaria general de Política Social y Consumo; y Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

El trabajo titulado “Brazos de Muñeca”, elaborado por María Aránzazu Prádanos Elizalde, de la agencia Colpisa, y publicado en varios periódicos, entre ellos algunos del Grupo Vocento; www.lainformacion.com,  por el trabajo “El mundo en tres sentidos”, realizado por Adriano Morán, David Tesouro y Miguel Fernández; el trabajo “Vidas paralelas”, de Sonia Caño Burgos, emitido en Punto Radio; y el reportaje titulado “El bosque de los sueños”, de Ruth García Ribote, emitido por Televisión de Castilla y León, son los ganadores de la XIII edición de los Premios de Periodismo de la ONCE, en las modalidades de Prensa Escrita, Prensa Digital, Radio y Televisión. Las reuniones de los jurados tuvieron lugar los días 27 y 28 de abril de 2011.

Cada una de las categorías galardonadas obtiene un premio de 9.000 euros. Los Premios Tiflos destacan aquellos trabajos que, publicados en este caso durante el año 2010, han sido capaces de reflejar los valores relacionados con la integración y capacidad de superación de las personas con discapacidad y la supresión de las barreras físicas y mentales que, en ocasiones, afectan a quienes no están en situación de valerse en igualdad de condiciones.

Tiflos de Prensa Escrita y Digital

Los miembros del jurado de la categoría de Prensa Escrita han valorado como el mejor de los presentados el trabajo “Brazos de Muñeca”, realizado por María Aránzazu Prádanos Elizalde, de la agencia Colpisa, y publicado en varios periódicos, entre ellos algunos del Grupo Vocento. El jurado ha destacado su originalidad y calidad, así como su espíritu positivo. Además, hace hincapié en la naturalidad con la que los niños que utilizan prótesis y sus padres hablan de su situación, sin olvidar sus reivindicaciones. El jurado destaca también la calidad fotográfica del reportaje.

En la categoría de Prensa Digital, el jurado ha premiado el trabajo titulado “El mundo en tres sentidos”, publicado en lainformacion.com, de Adriano Morán, David Tesouro y Miguel Fernández. El jurado ha valorado su forma directa de mostrar el mundo de las personas sordociegas, con una buena narración de las distintas situaciones y una gran capacidad para enlazar con las redes sociales. El jurado considera que está bien contado, es muy completo y combina bien las declaraciones de los protagonistas.

En las categorías de Prensa e Internet, el jurado estuvo compuesto por Virginia P. Alonso, subdirectora de www.20Minutos.es ; Ricardo de Querol, jefe de Sociedad de El País; Elena Sánchez Pérez, coordinadora de Programas de La 2 de TVE; José Luis Fernández Checa, de EFEverde (Plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE); Javier Chaparro Escudero, director de Huelva Información; Antonio Manfredi Díaz, director de Medios Interactivos de RTVA; y Ernesto Sánchez Pombo, periodista y tertuliano en diversos medios escritos y audiovisuales; actuando como secretario del jurado Antonio Mayor, director de Comunicación e Imagen de la ONCE.

Tiflos de Televisión y Radio

En el apartado de Televisión, el trabajo ganador ha sido el titulado “El bosque de los sueños”, de Ruth García Ribote, emitido por Televisión de Castilla y León. El jurado ha valorado el reflejo de la normalidad que muestran los niños protagonistas del reportaje durante sus vivencias y convivencias en un campamento de verano. Destaca lo bien que muestra la superación de barreras entre niños con la máxima normalidad.

El jurado de Televisión ha estado formado por Ricardo Olmedo Luque, de TVE; Manuel Prieto Romero, director de Antena 3 TV Andalucía; Germán Losada González, director de Informativos y Deportes de Castilla-La Mancha TV; Daniel Cervera director de Nacional y Economía de La Sexta;  Carles Castellnou, de TV3 en Madrid; actuando como secretario del  jurado Antonio Mayor Villa, director de Comunicación e Imagen de la ONCE.

Por su parte, en la categoría de premio Tiflos de Radio, el jurado ha valorado como el mejor el trabajo titulado “Vidas paralelas”, elaborado por Sonia Caño Burgos y emitido en Punto Radio, por su enorme calidad, al ser un reportaje que narra las distintas fases por las que pasan las personas con discapacidad, desde la rebeldía, al valor para afrontar y superar su nueva situación. Destaca cómo los protagonistas afirman que pueden ser como los demás.

El jurado de Radio ha estado compuesto por  Javier Hernando López, director de Radio Córdoba (Cadena SER); Beatriz Ramos Puente, de Informativos de Onda Cero; África Huerta, del área de Sociedad de RNE; Juan Pablo Colmenarejo, director de La Linterna, de la Cadena COPE; María José Sastre, directora del programa «De Costa a Costa», de Punto Radio; actuando como secretario del  jurado Antonio Mayor Villa, director de Comunicación e Imagen de la ONCE.

 

Redaccion

Redaccion