En la sede del CRE, en el madrileño barrio de Moratalaz

La ONCE y el Ministerio de Educación impulsan la tecnología accesible en el aula con el “E-book”

Adaptado para alumnos ciegos

El Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera Bravo, visitó el martes día 26 el Centro de Recursos Educativos de la ONCE (CRE), situado en el madrileño barrio de Moratalaz, desde donde presta apoyo a más de 2.400 niños y niñas ciegos. Allí se ha presentado el primer “E-book” accesible para alumnos ciegos, una demostración de la tecnología accesible para una educación cada vez más inclusiva.

El “e-book” “Leer para aprender. Leer en la era digital” ha sido elaborado gracias a la colaboración entre el Ministerio de Educación y la ONCE. Es la primera publicación que cumple con todos los parámetros de accesibilidad para personas ciegas o con discapacidad visual. Recoge los artículos de la sección Con Firma del centro Virtual www.leer.es, y no sólo traduce automáticamente sino que va indicando los distintos niveles de lectura.

Antes de realizar la visita guiada por las instalaciones del centro, Mario Bedera ha mantenido una reunión de trabajo con varios responsables de ONCE en materia de Servicios Sociales y Educación, y otros representantes del Ministerio de Educación, para conocer de primera mano el funcionamiento del modelo educativo de la Organización, sobre el que se apoya la integración en las aulas de más de 7.400 niños y jóvenes ciegos repartidos por toda la geografía estatal.

Posteriormente, la comitiva ha realizado un recorrido por las diferentes estancias del colegio. Durante la misma, el Secretario de Estado de Educación y FP ha estado acompañado por la directora general adjunta de Servicios Sociales, la directora de Educación y Empleo y la directora del CRE, quienes le han ido dando las explicaciones oportunas.

Así, Mario Bedera ha visitado la zona de residencia de los estudiantes; el aula de educación temprana donde los psicólogos trabajan con bebés ciegos y sus familiares; las aulas de educación de alumnado con sordoceguera; las aulas de ESO y las de Primaria.

Algunos de los puntos de parada han sido el taller de manualidades, donde un grupo de niños sordociegos aprenden también habilidades de la vida cotidiana, y el aula de expresión corporal con un grupo de alumnos de entre 12 y 17 años, clave para la movilidad y el desarrollo de estos alumnos.

La comitiva ha concluido la visita en las aulas de ACCEDO (Accesibilidad a Contenidos Educativos), en donde se ha presentado al Secretario de Estado el primer “E-book” accesible a personas ciegas. También, alumnos con y sin discapacidad visual, acompañados de un técnico del CRE han realizado una demostración de un aula digital.

Cobertura  para unos 2.400 estudiantes

El CRE de la ONCE en Madrid es el centro educativo de referencia para unos 2.400 estudiantes con discapacidad visual de las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra y País Vasco.

Con una extensión aproximada de 22.000 metros cuadrados, este CRE alberga un área de residencia para unos 130 niños; el Centro Escolar Específico (para enseñanzas de Primaria, Secundaria y Formación Profesional); una zona de polideportivo; las zonas comunes de recreo y comedor, y todo el área administrativa que alberga los despachos y unidades de atención.

En cuanto a recursos humanos y servicios, además de los órganos de dirección y coordinación, cuenta con equipos educativos específicos de apoyo a la educación para todas las edades y todas las necesidades. Así, entre los más de 260 profesionales que componen el equipo humano, se encuentran maestros, técnicos en rehabilitación, trabajadores sociales, pedagogos, psicólogos, logopedas, o instructores tiflotécnicos –para el manejo de tecnología adaptada-.

Colaboración con la Administración por una educación inclusiva

Junto al CRE de Madrid, la ONCE tiene otros cuatro centros más en España de las mismas características, de forma que ofrece cobertura educativa al alumnado con ceguera o deficiencia visual de todo el territorio nacional, más de 7.400 estudiantes.

Desde los CRE se abarcan todas las etapas educativas, desde la atención temprana y educación infantil, a las enseñanzas obligatorias (primaria y secundaria), enseñanzas postobligatorias y estudios universitarios, educación de personas adultas y atención a alumnos escolarizados en centros de educación especial.

En su labor es imprescindible la colaboración con las Administraciones en materia educativa de las diferentes Comunidades Autónomas, con el objetivo de alcanzar esa plena inclusión en la escuela de este alumnado como puente para su posterior integración plena en la sociedad y su inserción social y laboral futuras.

En función de las necesidades de cada alumno se elabora un Plan Individualizado de Atención, en el que están asignados un coordinador y un maestro itinerante que se ocupan tanto de la atención directa del alumno con discapacidad como del apoyo y  asesoramiento al centro ordinario de estudio, al tutor y profesores, así como a las familias.

Educación y tecnología accesibles

El trabajo directo con el alumnado con discapacidad visual incluye una amplia variedad de técnicas específicas: estimulación visual, autonomía personal (orientación, movilidad y habilidades de la vida diaria), aprendizaje de un sistema de lectoescritura funcional (braille o tinta); tiflotecnología; habilidades sociales; o tecnologías de la información y la comunicación, entre otras.

En algunos casos, las necesidades del alumno requieren del servicio conocido como  Escolarización Transitoria o Combinada del CRE (realización de algún curso o temática en el centro), ofreciéndole una respuesta concreta, individualizada, especializada y específica, con el objetivo de volver a integrarse lo antes posible en su centro ordinario.

En la actualidad, de cara a la puesta en marcha del Proyecto Escuela 2.0 y el riesgo de que los alumnos ciegos puedan quedar excluidos de las clases por tecnología no accesible, la ONCE trabaja con las Administraciones Públicas sobre la necesidad de que los recursos didácticos digitales y las herramientas tecnológicas que se utilizan en el aula sean accesibles para todo el alumnado. Participa de forma activa en la investigación y elaboración de soluciones que permitan a los diseñadores de las plataformas educativas hacerlas accesibles.

 

 

 

 

 

Picture of Redaccion

Redaccion