Un total de 225 inscritos en las XXI Jornadas de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE

XXI Jornadas de Fisioterapia de la ONCE

Expertos en medicina deportiva debaten el uso de factores de crecimiento en el deporte de élite.

De izquierda a derecha, José María Sanz Martínez, rector de la Universidad Autónoma de Madrid; Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación; y Javier Sainz de Murieta, director de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE. (Foto: Once)

La Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE ha celebrado sus XXI Jornadas de Fisioterapia que en esta edición se han centrado en “Fisioterapia y deporte: actualizaciones en regeneración muscular y tendinosa”.

  • El doctor Pedro Guillén; Ángel Basas -Atletismo-; y Raúl Martínez –Selección española de fútbol-, entre los participantes
  • El tenista Rafa Nadal, los futbolistas Xavi y Valdés (Barça), o el jugador de la NBA Calderón recurrieron a esta técnica

Los expertos ha debatido sobre el uso de factores de crecimiento en deportistas de élite, como Rafa Nadal, los futbolistas del Barcelona Xavi Hernández y Víctor Valdés, el jugador de baloncesto de la NBA José Manuel Calderón, quienes recurrieron a esta técnica para recuperarse de sus respectivas lesiones. Las jornadas están declaradas de interés sanitario por la Comunidad de Madrid, y cuentan con un total de 225 inscritos.

Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación, José María Sanz Martínez, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, y Javier Sainz de Murieta, director de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, han inaugurado las jornadas.

El presidente de la ONCE y su Fundación afirmó que la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE “es única, al dedicarse a enseñar a personas ciegas, y modélica, por la calidad de su profesorado”. Miguel Carballeda destacó que estas Jornadas “potencias la labor de la Escuela en el ámbito de la Salud” y, además, “nuestros fisioterapeutas son más conocidos y tienen más perspectivas laborales”. Carballeda finalizó señalando que “la ONCE apuesta por la alta cualificación de los fisioterapeutas afiliados que salen de esta Escuela”.

Por su parte, José María Sanz Martínez valoró que se lleven 21 años realizando estas Jornadas “lo que marca su nivel de referencia, tanto por su calidad como por el número de asistentes”. El rector de la Autónoma afirmó que “este tipo de jornadas deben fomentarse porque fomentan el debate y porque permiten a los profesionales continuar formándose”, algo que calificó de “muy importante”.

Importantes expertos nacionales e internacionales se dan cita en la Escuela de la ONCE (donde muchas personas ciegas se forman para ejercer la fisioterapia), como el doctor Pedro Guillén y los traumatólogos finlandeses Tero Järvinen y Sakari Örava, especialistas en regeneración muscular y tendinosa. Además, participaron los fisioterapeutas Ángel Basas, de la Federación Española de Atletismo; y Raúl Martínez, de la Selección Española de Fútbol.

Las Jornadas han presentado, desde un punto de vista multidisciplinar, las distintas etiologías de la lesión tendinosa y muscular con la participación de cirujanos ortopédicos y psicólogos para, posteriormente, profundizar en la valoración y en los diferentes tratamientos fisioterapéuticos, ya que son patologías de gran prevalencia en el deportista.

Trataron de los factores de crecimiento y su uso en el deporte de élite, y de las dudas sobre la utilidad de esta técnica, que generan algunos estudios científicos realizados por los expertos, algunos de los cuales estarán presentes.

Las XXI Jornadas de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE están dirigidas a fisioterapeutas y a otros profesionales de las Ciencias de la Salud, especialmente a aquellos que estén interesados en la ampliación de conocimientos sobre la utilización de estas técnicas en lesiones deportivas y en la regeneración muscular y tendinosa.

La Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE

La Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE es un centro docente cuya titularidad ostenta la ONCE, que en lo académico se encuentra adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid. Está destinada para que ciegos o deficientes visuales afiliados a la Organización cursen el Título de Grado  en Fisioterapia.

Con el fin de mejorar la formación de los diplomados en Fisioterapia afiliados a la ONCE, se programan cursos de postgrado que permiten la actualización en métodos y técnicas de nueva aparición, así como en equipos de última generación. Las plazas que no quedan cubiertas con los afiliados, se ofertan a los diplomados no afiliados a la ONCE.

 

 

 

 

Redaccion

Redaccion