La ONCE y la editorial Cambridge University Press acaban de suscribir un convenio de colaboración entre ambas entidades, para adaptar a las personas con discapacidad visual parte del fondo bibliográfico de ésta.
La empresa editora pondrá a disposición de la ONCE más de 10.000 títulos susceptibles de ser adaptados, incluyendo todas las novedades publicadas cada cuatrimestre por la editorial, y facilitará los textos completos de los mismos cuando la Organización lo solicite. Posteriormente, será la ONCE quien se encargue del proceso de adaptación de los textos y de proporcionarlos a los beneficiarios, a través de su Servicio Bibliográfico.
La adaptación de los libros se realizará en sistema braille, sonoro y relieve, según las necesidades de los usuarios, incluirá la mejora de la presentación de los textos, como por ejemplo, mediante la agregación de marcas estructurales, descripciones de figuras, formateado en braille, de forma que la lectura accesible sea lo más similar a la lectura impresa. Este proceso de transcripción de los libros a sistema braille, sonoro y relieve garantiza la propiedad intelectual.
Los beneficiarios serán personas ciegas y con deficiencia visual grave, afiliadas a la ONCE, que accederán a los libros de forma gratuita o por un precio que, como máximo, cubra el coste de la adaptación. Tanto a lo largo de todo el proceso de transcripción de los libros como el posterior uso de los mismos, la editorial y la ONCE garantizan el cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual.
Servicio Bibliográfico ONCE
La ONCE cuenta con un servicio especializado que se encarga de adaptar, en dichos formatos, obras literarias, textos educativos y para el empleo, material gráfico, señalética, etc., priorizando siempre la adaptación con finalidad educativa y laboral, el interés de la obra y la demanda de sus afiliados. El centro responsable de su coordinación es el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO), que cuenta con dos sedes, una en Madrid y otra en Barcelona, aunque la red de adaptación bibliográfica de la ONCE se extiende por todo el territorio nacional con sus centros, prestando un servicio descentralizado y especializado.