V edición de los “Trofeos de la Seguridad TIC”

La revista Red Seguridad ha celebrado este mes de enero la V edición de sus “Trofeos de la Seguridad TIC”. Más de 110 profesionales del sector asistieron a la entrega de premios, celebrada en el Hotel Meliá Castilla.HP, Inteco, Ministerio de Defensa, Operación Mariposa (Panda Security, Guardia Civil, FBI y Defence Intelligence), Mapfre y Alfonso Mur fueron los ganadores.

 

RED SEGURIDAD ha hecho entrega de sus premios, distinciones que otorga anualmente el Consejo Técnico Asesor (CTA) de la revista. Los triunfadores de la jornada fueron: la compañía Hewlett Packard (HP), por su sistema de reconocimiento facial; el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), por su herramienta de configuración y análisis de seguridad –Conan-; Ministerio de Defensa, por su “Plan global de formación, concienciación y sensibilización en Seguridad de la Información”; Operación Mariposa, por la que se reconoce la labor desarrollada por Panda Security, Guardia Civil, FBI y Defence Intelligence; Mapfre, por ser modelo internacional de empresa española que ha implantado con gran éxito una estrategia corporativa de Seguridad Integral; y Alfonso Mur -socio de Deloitte-, presidente del Consejo Técnico Asesor de la revista y del jurado de los premios hasta 2009 –y primer presidente de Honor del mismo-, por su brillante labor al frente de dicho Consejo durante sus primeros cuatro años de vida.

Las autoridades que compartieron la mesa presidencial fueron: la directora general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Mónica Melle; el director general de Infraestructuras y Material de la Seguridad del Ministerio del Interior, Luís Luengo; el subdirector general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa, Esteban Cueva; el director general de Inteco, Víctor Izquierdo; el jefe del Departamento de Investigación de Delincuencia Tecnológica y Económica de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, el teniente coronel José Antonio Berrocal; el presidente del CTA de RED SEGURIDAD y del Jurado, Arjan Sundardas; y el presidente y consejero delegado de Borrmart, Javier Borredá; así como la directora general de la editorial y directora de la publicación, Ana Borredá.

Mejor producto o sistema

Hewlett Packard (HP) consiguió el trofeo al «Mejor Producto o Sistema de Seguridad TIC del Año», gracias a su sistema de reconocimiento facial aplicado a los PC de empresa, un logrado programa de seguridad que reconoce al usuario del PC por las facciones de su rostro, memorizadas previamente en el equipo. El hecho de que el sistema funcione independientemente de que el usuario use o no gafas, o de otros rasgos como si se lleva o no barba, supuso un plus a la hora de certificar la calidad de este producto. Salvador Cayón, director de Marketing de Sistemas Personales de HP, recibió el galardón de manos de Luís Luengo.

Mejor servicio

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) volvió a alzarse con el trofeo al «Mejor Servicio de Seguridad TIC» por segundo año consecutivo. En 2009 lo hizo acompañado de Indra y en 2010, la herramienta gratuita de creación propia Conan (Configuración y Análisis de Seguridad) ha resultado vencedora. Conan ayuda al usuario a detectar y analizar configuraciones de riesgo o inseguridad en su PC, generando informes orientados a la corrección y prevención de fallos. Además, la herramienta le asiste en la resolución de problemas. Víctor Izquierdo recogió el premio que le entregó Mónica Melle.

A la innovación

HP, por partida doble. Su sistema de reconocimiento facial, que también optaba al galardón en esta categoría, obtuvo el mayor número de votos del jurado. Como quedó claro tras el fallo de los consejeros, ser el mejor producto no está reñido con ser, al mismo tiempo, el más innovador. Representó a la firma Manuel López, director de Comunicación Corporativa, a quien Esteban Cueva le dio este segundo trofeo.

A la investigación

El trofeo a la «Investigación en Seguridad TIC” quedó desierto.

A la formación y capacitación

El trofeo a la «Formación y Capacitación» fue concedido al Ministerio de Defensa por su «Plan global de formación, concienciación y sensibilización en Seguridad de la Información». Su objetivo: preparar a todo el personal del Ministerio, capacitándolo para tratar debidamente la información de Defensa, preservando su confidencialidad. Arjan Sundardas, presidente del CTA, le entregó el premio a Mónica Melle, directora general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa.

Trofeo Extraordinario del Jurado

Al igual que la pasada edición, el Jurado de los premios tuvo a bien conceder este año dos trofeos extraordinarios, en virtud del impacto que ambos han tenido en el sector de la Seguridad TIC recientemente. El primero de ellos recayó en el Proyecto de investigación de la Operación Mariposa, donde se reconoce la labor desarrollada por Panda Security, junto a la Guardia Civil, FBI y Defence Intelligence, entre otros, con la que consiguieron desactivar la mayor red de bots de la historia. Mónica Melle hizo la entrega a: Luis Corrons, director Técnico de PandaLabs; José Antonio Berrocal, teniente coronel de la Guardia Civil; y Liane B. McCarthy, representante del FBI.

Por otra parte, Mapfre ha sido reconocida por Gartner como caso de éxito en la integración corporativa de seguridad física y lógica. El hecho de que una empresa española haya sido seleccionada por primera vez como pionera y ejemplo internacional por la consultora, le ha valido asimismo el segundo galardón extraordinario de RED SEGURIDAD. Guillermo Llorente, director de Seguridad Corporativa de Mapfre, recogió el premio por parte de Luís Luengo.

Trofeo Especial del Jurado

Editorial Borrmart, que tiene voz, pero no voto en el jurado, propuso conceder, por primera vez, un Trofeo Especial a Alfonso Mur, –socio de Deloitte- presidente del CTA hasta 2009 –y primer presidente de Honor-, por la transparencia, absoluta independencia, rigor y profesionalidad al frente de dicho Consejo durante la primera etapa de este comité de expertos. La propuesta fue ratificada por unanimidad por todos los consejeros. Por ello, Arjan Sundardas y Javier Borredá entregaron de manera conjunta esta mención a Alfonso Mur.

RED SEGURIDAD

Revista independiente especializada en Seguridad Informática, Protección de Datos y Comunicaciones, fundada en 2002. Líder de opinión y difusión en el sector TIC. Publicación de periodicidad bimestral, recoge información de actualidad relativa a productos, empresas, artículos técnicos y de opinión, entrevistas, eventos, noticias, etc… de la industria de TI, habiéndose constituido en ventana de opinión de los profesionales del sector de la seguridad lógica. Participa y organiza encuentros profesionales, seminarios, mesas redondas, ferias y charlas técnicas.

 

EDITORIAL BORRMART

Empresa editorial, fundada en 1976, especializada en la edición de publicaciones técnicas de difusión nacional e internacional que tratan la problemática del sector al que cada una va dirigida, informan de sus novedades y difunden las inquietudes de sus profesionales. Todas ellas son publicaciones líderes de opinión en su respectiva especialidad y gozan de gran prestigio por su alto contenido técnico basado en una elaborada información, veraz y objetiva. Sus cabeceras son: SEGURITECNIA, RED SEGURIDAD, FORMACIÓN DE SEGURIDAD LABORAL, MANTENIMIENTO Y LIMPIEZAS y AUTOMOVILISMO.

Redaccion

Redaccion