Wan-ifra.org

XII Conferencia y Expo sobre Público Lector

Periódicos de todo el mundo dan cuenta de grandes éxitos en la relación con sus audiencias  en la Conferencia y Expo sobre Público Lector, organizada cada año por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) que se celebrará el próximo noviembre en la ciudad de San Francisco.

demostrará que los periódicos, tanto en Estados Unidos como en el resto  del  mundo, están consiguiendo aumentar sus audiencias y sus ingresos en estos  tiempos difíciles.

La conferencia, que tendrá lugar los días 16 y 17 de noviembre en el Hotel Nikko, en San Francisco, ofrecerá a los directivos de las cabeceras estadounidenses un marco único para escuchar de primera mano estrategias que funcionan en otros lugares del globo, mientras que los participantes de otros países tendrán ocasión de ver cómo los editores de Estados Unidos encuentran nuevas oportunidades en uno de los mercados más competitivos del mundo.

Es bastante improbable, por ejemplo, que muchos editores estadounidenses conozcan Norran, un periódico del norte de Suecia que está redefiniendo lo  que significa ser local en la era digital. Anette Novak, redactora jefe de  esta cabecera, hablará sobre cómo el diario conecta con los lectores  locales implicándolos en la planificación editorial.

Del mismo modo, periódicos de India y Polonia mostrarán las estrategias que están poniendo en marcha para atraer a jóvenes lectores, un significativo  logro que tiene implicaciones para diarios de todo el mundo. Waldemar Pas,  redactor jefe, y Joanna Parczynska, editora de Metro en Polonia, así como  Sunny Joseph, jefe de redacción adjunto del Malayala Manorama en India, intervendrán en una sesión dedicada a los ganadores del «Premio Mundial Jóvenes Lectores 2010», en la que participará también Reese Chiavari, director creativo de Teenlink, la edición para jóvenes del Sun-Sentinel en Florida.

Y, procedentes de Estados Unidos, donde se sigue creyendo ­erróneamente­ que  los periódicos están muriendo, la conferencia presentará numerosos casos  de  estrategias para ganar audiencia que están teniendo éxito. David L. Hunke,  presidente y editor de USA Today, el diario nacional más importante del país, ofrecerá un discurso de apertura y hablará de diversas iniciativas destinadas a crear lazos emocionales con las audiencias.

Encontrará todos los detalles sobre la conferencia, realizada en  cooperación  con la NAA (Newspaper Association of America) y WAN-IFRA Newsplex, en  http://www.wan-ifra.org/readership-conference

Entre otros ponentes se incluyen:

Torry Pedersen, director general de Verdens Gang AS, la empresa pionera de Schibsted en Noruega, explicará cómo su periódico favorece la comunicación entre sus lectores; Terry Horne, presidente y editor del Orange County Register, un diario  que  se ha reorganizado para ampliar su alcance y su calidad en beneficio de su audiencia;  Jennifer Carroll, vicepresidenta y editora senior de ContentOne, que explicará algunos de los trabajos de investigación etnográfica que está llevando a cabo entre los diferentes grupos de  audiencia;  Martin Jönsson, jefe de redacción adjunto de Svenska Dagbladet, en Suecia, un periódico que ha logrado transformarse a sí mismo y ganar nuevos lectores  y suscriptores en el proceso;  Doug Bennett, presidente de la división Internet de Freedom Communications, en Estados Unidos, una empresa que ha experimentado con  diversos modelos de contenido de pago en diferentes publicaciones;Steve Cvengros, director general de la página principal de msn.com, hablará  sobre cómo MSN segmenta audiencias con contenidos a través de su página web para maximizar el tráfico y expandir su base de usuarios; junto a otros ponentes todavía por anunciar.

Todos los detalles en > www.wan-ifra.org/readership-conference

Además, el evento acogerá a una serie de expositores que ofrecen  soluciones para llegar a ciertas audiencias y aumentarlas a través de las diversas  plataformas de publicación.

WAN-IFRA, con sedes en París, Francia, y Darmstadt, Alemania, y con  subsidiarias en Singapur, la India, España, Francia y Suecia, es la  organización global mundial de periódicos y editores de noticias.  Representa  a más de 18.000 publicaciones, 15.000 páginas web y más de 3.000 empresas  en  más de 120 países. La nueva entidad surgió con la fusión de la Asociación  Mundial de Periódicos e IFRA, la organización mundial de investigación y  servicio para la industria periodística.

Imagen del autor