Fape

La FAPE reúne a periodistas internacionales en un curso sobre conflictos olvidados

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) reúne a una docena de periodistas de dilatada experiencia, nacional e internacional, en el seminario ‘De la primera plana a un rincón de la memoria, Los conflictos olvidados y los medios’.

El seminario se celebra del 19 al 23 de julio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.El curso podrá seguirse en directo a través del canal 1 de TV UIMP, los cinco días.

La sesión inaugural, ha corrido a cargo de la presidenta de la Federación, Elsa González Díaz, acompañada de la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria, María Ángeles Samperio, y de la directora del curso y presidenta de la Asociación Vasca de Periodistas, Lucía Martínez Odriozola.

El panel de participantes está compuesto por los periodistas Gervasio Sánchez (fotoperiodista, Premio Nacional de Fotografía 2009), Enrique Meneses (fotoperiodista corresponsal en Cuba, Oriente Medio e India), Javier Darío Restrepo (maestro en Ética y Deontología Periodística de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano), Mónica Bernabé (periodista permanente en Afganistán y Premio Julio Anguita Parrado de Periodismo), Rosa María Calaf (ex corresponsal de TVE), Fran Sevilla (corresponsal de RNE en América Latina), Evaristo Canete (ex camarógrafo de TVE, especializado en conflictos bélicos y desastres), Iñigo Domínguez (corresponsal del diario El Correo en Roma) y los documentalistas David Muñoz (autor del documental Flores de Ruanda) y Gilbert Ndahayo (documentalista y superviviente del genocidio ruandés).

El fotoperiodista Gervasio Sánchez inaugura, como parte del programa de este curso, la exposición ‘Sierra Leona. Guerra y Paz’, que permanecerá abierta al público del 19 de julio al 14 de agosto en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander. Sánchez ha recibido el Premio Nacional de Fotografía 2009.

Por su parte, el periodista colombiano Javier Darío Restrepo, maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) que preside el Premio Nobel Gabriel García Márquez, será el encargado de dictar la conferencia de clausura del curso, ‘Ética del recuerdo, para periodistas’. Darío Restrepo es el máximo referente en ética y deontología periodística en español.

 

 

Redaccion

Redaccion