Subtitulado y bucle magnético en actos públicos gracias a una iniciativa de Fiapas

Uno de los objetivos de FIAPAS es la eliminación de las barreras de comunicación, que afectan a las personas con discapacidad auditiva, y promover la accesibilidad en todos los ámbitos. Por ello, ha desarrollado, desde 1987, una larga trayectoria de acciones encaminadas a favorecer la vida autónoma, la integración y la participación social de las personas con discapacidad auditiva, en igualdad de condiciones y de oportunidades.

Las ayudas técnicas para la audición y los productos de apoyo a la comunicación oral son herramientas que proporcionan autonomía a las personas sordas, favoreciendo su integración y participación social a través del acceso a la información y al conocimiento, a la cultura y al ocio.

Lamentablemente, se cuenta con una muy escasa oferta de actos accesibles para todas las personas con discapacidad auditiva, con independencia del sistema de comunicación que utilicen. De hecho, las personas sordas, y especialmente, las que comunican en lengua oral, se encuentran en clara desventaja y desigualdad de trato respecto al resto de ciudadanos.

Gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad y Política Social, con cargo a la asignación tributaria del IRPF, y de la Fundación ONCE, así como a la colaboración de la Fundación Vodafone y Vodafone, se pone en marcha el Servicio de Apoyo a la Accesibilidad -FIAPAS que, con carácter estatal, y a través de la coordinación de distintos Equipos de Soporte a la Accesibilidad a la información y a la comunicación (ESAC), dará una cobertura integral a las necesidades de las personas sordas en relación con la accesibilidad en espacios y actos públicos a través del bucle magnético y del subtitulado.

El servicio que se oferta comprende la asistencia técnica de un profesional de Imagen y Sonido, el equipamiento técnico para el subtitulado en remoto y el servicio de estenotipia (subtitulado en castellano y/o en inglés), así como la instalación eventual del bucle magnético.

A través de la prestación de este servicio, se  contribuirá a visibilizar ambos recursos como herramientas favorecedoras de la integración y la participación social de las personas sordas quienes podrán acceder a las mismas ofertas de formación, ocio y cultura, así como de participación ciudadana y en su entorno social, en igualdad de condiciones y con las mismas oportunidades que el resto de la ciudadanía.

_________________________________________________________________

* FIAPAS, entidad con implantación estatal, constituye la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas en España, trabaja desde hace más de 30 años para mejorar la calidad de vida de las personas sordas y de sus familias.

fiapas@fiapas.es / www.fiapas.es

* Según datos del INE (2008), en España hay más de un millón de personas, mayores de seis años, con discapacidad auditiva. De ellas, 13.300 comunican en lengua de signos. El resto comunica en lengua oral y utiliza prótesis auditivas.

Redaccion

Redaccion