La Economía aplicada a la Prensa

José Manuel Velasco, presidente de DIRCOM y director de Relaciones Corporativas e Institucionales de FCC y el presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, Enrique de la Lama-Noriega, ponentes en esta primera jornada del Congreso.

La primera jornada se ha dedicado a tratar una de las principales preocupaciones de los profesionales: “La Economía aplicada a la Prensa: Situación económica actual y gestión empresarial”.

Zaragoza.- El III Congreso Nacional de Editores de Publicaciones Periódicas, al que asisten cerca de doscientos cincuenta expertos y profesionales del ramo de toda España,  ha abierto sus puertas esta mañana en la capital aragonesa. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha sido el encargado de la inauguración, acompañado por el presidente de la AEEPP, Arsenio Escolar.

Organizado por la AEEPP, la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas, el Congreso Nacional alcanza este año su tercera edición, con el sugerente y revelador título de “Oportunidades en tiempos difíciles”, y se centra en “buscar soluciones para sobrevivir a esta coyuntura de notables pérdidas de ingresos publicitarios, recortes de plantilla y reducción de gastos”, ha puntualizado Escolar.

Economía aplicada a la Prensa

La mañana de esta primera jornada se ha dedicado a uno de los problemas que más preocupan a los profesionales del sector, “La Economía aplicada a la Prensa: Situación económica actual y gestión empresarial”.

Con José Manuel Velasco, presidente de DIRCOM y director de Relaciones Corporativas e Institucionales de FCC, como presidente de Sesión, ésta se ha centrado en los principales asuntos económicos que los editores deben enfrentar en estos tiempos de crisis. Esta primera mesa redonda ha contado con tres interesantes ponencias.

El presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, Enrique de la Lama-Noriega, ha disertado sobre “Estrategias económicas para sobrevivir a la crisis”. Tras aportar una abrumadora cantidad de datos acerca de las previsiones económicas para España en el periodo 2010-2011, extraídos del Fondo Monetario Internacional, Lama-Noriega ha concluido que “no hemos salido de la crisis y, lo que es más, España se encuentra mal situada respecto a otros países de la Unión Europea, principalmente por dos graves problemas, el paro y el déficit público”.

La segunda conferencia, pronunciada por Enrique Cuevas, vicepresidente de la Asociación de Editores de Publicaciones Periódicas de México, ha llevado por título “Perspectivas del mercado de revistas en México”. Cuevas ha enumerado algunos de los grandes retos por los que pasa el futuro de la prensa en este país latinoamericano, como “la modernización de la circulación, el desarrollo del negocio de suscripciones, la consolidación de títulos y editoriales o la evolución de editores de prensa a editores de contenidos multimedia”.

Por último, el director general de Heraldo de Aragón, José Manuel Lozano, ha hablado sobre “La prensa española. Futuro de la prensa y publicaciones locales”, recomendando a los profesionales que “sean tremendamente realistas en estos momentos de crisis”. “El futuro de la prensa no está escrito en ninguna parte; son ustedes, y lo vamos a construir entre todos nosotros”, ha asegurado Lozano. “Tenemos un sector empresarial magnífico y un gran futuro por delante”, ha finalizado Lozano.

Un panel de expertos del más alto nivel e impecable trayectoria profesional y experiencia ha cerrado la mañana, haciendo reflexionar a los presentes sobre el presente y el futuro del sector editorial español. El panel ha contado con la presencia de José Antonio Martínez Soler, consejero delegado de 20 Minutos, Eugenio Quesada y Carlos Ortiz, co-presidentes del Grupo Nexo y Julio Allué, director editorial del Grupo Asís Veterinaria.

En la página web es posible encontrar más información y consultar el programa del Congreso: www.congresoeditores.org .

 

 

Redaccion

Redaccion