DECLARACIÓN DE ZARAGOZA

En el marco de estas jornadas, el presidente de la asociación, Arsenio Escolar, ha hecho público un comunicado con conclusiones e importantes reivindicaciones del sector editorial de la prensa en España, que ha dado en llamarse: “Declaración de Zaragoza”, en la que los editores piden un Plan Nacional de Apoyo a la Prensa.

DECLARACIÓN DE ZARAGOZA

Los editores piden un Pan Nacional de Apoyo a la Prensa

La prensa -los diarios, las revistas y el resto de publicaciones periódicas- no es sólo un sector económico que genera riqueza y empleo; es además un pilar fundamental de las sociedades democráticas y de nuestro sistema de libertades. Es, en suma, un bien esencial y de interés público.

La grave coyuntura económica y financiera que vive el mundo globalizado y especialmente España, y la revolución tecnológica y de Internet, han provocado en este bien público que es la prensa impresa una profunda crisis que amenaza de modo grave su futuro. Tanto lo amenaza, que si no se reacciona de inmediato corremos el riesgo de que el sector pierda aún más empleo y tejido empresarial, y que todo ello suponga una merma grave de la libertad de expresión, de la pluralidad y, en definitiva, de la riqueza democrática.

El sector tiene potencialidades y talento interno suficientes para afrontar su refundación, así como para buscar el futuro con sus propios esfuerzos, pero tendrá muchas más posibilidades de lograrlo si cuenta con el apoyo del conjunto de la sociedad a la que sirve, articulado a través de las instituciones públicas.

Por ello, pedimos un Plan Nacional de Apoyo a la Prensa en el que intervengan todas las administraciones públicas, lideradas por la Administración Central, que ayude al sector a encontrar su futuro, a reforzar su papel social y a construir un nuevo modelo sostenible.

El Plan debe fomentar la calidad y la competitividad de los medios, de las empresas y de todos los profesionales de la comunicación, así como el funcionamiento transparente del mercado. Ha de ser beneficioso para toda la prensa en su conjunto, independientemente del tamaño de las empresas, de la periodicidad de los medios, de su temática general o especializada, y del carácter gratuito o de pago de los productos.

Este plan debe incluir medidas que fomenten la reconversión tecnológica, la mejora de procesos y la competitividad en todos los eslabones de la cadena de valor, desde la producción, la impresión y la distribución hasta la comercialización y el paso al mundo digital, e incluir procedimientos eficaces de financiación.

Este plan, en definitiva, ha de ser la piedra angular de la prensa para que siga sirviendo en el futuro a la sociedad libre y democrática.

 

 

 

 

Zaragoza, 11 de mayo de 2010.

 

 

Redaccion

Redaccion