La publicidad en la prensa a debate en el III Congreso Nacional del sector

Zaragoza.- Bajo el lema “Oportunidades en tiempos difíciles”, el III Congreso Nacional de Editores de Publicaciones Periódicas, que se clausura hoy en Zaragoza, trata de tomarle el pulso al sector y buscar soluciones al delicado momento que atraviesa. Esta segunda y última jornada se ha dedicado a tratar una de las principales preocupaciones de los profesionales: “La publicidad y fórmulas complementarias; ¿Qué alternativas hay?”.

 

Y es que en 2008 y 2009 el sector ingresó en torno a un 40 por ciento menos por publicidad, su principal ingreso, algo que ha repercutido en términos de empleo, empresas y tejido industrial. Sólo basta ver las cifras que ha proporcionado el vicepresidente de la AEEPP, Carlos Astiz, quien cifra en “unos 3.000 ó 4.000 los puestos de trabajo que se podrían haber perdido” y en un 25 por ciento las empresas que han cerrado o están en una situación «grave».

Sin embargo, por lo que respecta a 2010, Arsenio Escolar, presidente de la asociación, ha indicado que el año está yendo «un poco mejor» y en los dos últimos meses «parece que va repuntando» el sector y «el futuro empieza a despejarse».

 

La publicidad, ¿qué alternativas hay?

Con Luis Petit Asumendi, director de la Asociación de Agencias de Medios, como presidente de Sesión, ésta se ha centrado en los principales asuntos que conciernen a la publicidad y sus fórmulas complementarias en la prensa y demás publicaciones periódicas.

“Eficacia, audiencia, frecuencia, planificación, cobertura, notoriedad, saturación, negociación, inversión, fragmentación y adjudicación son los términos clave que debemos manejar”, ha enumerado Petit Asumendi, quien considera que las Agencias de Medios han pasado “de la planificación de medios a vehicular ideas”. “Debemos luchar por la supervivencia en un entorno complejo, porque se precisan soluciones y sólo los más fuertes sobrevivirán”, ha asegurado.

Esta tercera y última mesa redonda de las jornadas ha contado con otras dos interesantes ponencias. “¿Cómo vender la publicidad en tiempos de crisis?” ha sido la primera de ellas, a cargo de Javier Bernad, consultor de Publicidad. Bernad ha propuesto varias soluciones publicitarias en momentos de recesión, como “online gratis y de pago y adiós papel u online gratis y además papel”. “Vigila a tu competencia, crea un blog, usa bookmarking en tu site, lanza avanzadillas en twitter, facebook o linkedin y, sobre todo, envía contenidos sin parar”, ha recomendado el ponente.

Por su parte, Javier Barón, vicepresidente de Infoadex, ha hablado sobre “La publicidad en números: Inversión publicitaria en prensa”. A su vez, un panel de expertos del más alto nivel e impecable trayectoria profesional y experiencia ha completado la jornada, haciendo reflexionar a los presentes sobre el presente y el futuro del sector editorial español en lo referente a la publicidad.

El panel ha contado con la presencia de Francisco Hortiguela, asesor de la Asociación Española de Anunciantes y presidente de Por Deporte; Fernando del Rey, director general de Diálogo Media-Grupo Antevenio; Raquel Valverde, directora de Desarrollo de Negocio de Corporación Publicitaria; David Rodríguez Sobrino, director general de Publicidad del Grupo TPI; e Ignacio Moniente, delegado en Aragón de Proximia-Grupo Mediaplaning.

Tras un breve, pero tan polémico como provechoso coloquio, la jornada se ha cerrado con la ponencia “Ahorro de costes y estrategias para sobrevivir en tiempos de dificultad”, a cargo de Ofelia Giquel, de la Universidad Europea de Madrid.

La clausura de este III Congreso Nacional de Editores de Publicaciones Periódicas ha corrido a cargo de Arsenio Escolar, quien ha anunciado que, en breve, se presentará a los medios de comunicación un documento de conclusiones de las jornadas que contará con una serie de importantes reivindicaciones del sector, bajo el nombre de la “Declaración de Zaragoza”.

 

 

Redaccion

Redaccion