Zaragoza.- Bajo el lema “Oportunidades en tiempos difíciles”, el III Congreso Nacional de Editores de Publicaciones Periódicas, que se clausura hoy en Zaragoza, trata de tomarle el pulso al sector y buscar soluciones al delicado momento que atraviesa. Esta segunda y última jornada se ha dedicado a tratar una de las principales preocupaciones de los profesionales: “La publicidad y fórmulas complementarias; ¿Qué alternativas hay?”.
Y es que en 2008 y 2009 el sector ingresó en torno a un 40 por ciento menos por publicidad, su principal ingreso, algo que ha repercutido en términos de empleo, empresas y tejido industrial. Sólo basta ver las cifras que ha proporcionado el vicepresidente de la AEEPP, Carlos Astiz, quien cifra en “unos 3.000 ó 4.000 los puestos de trabajo que se podrían haber perdido” y en un 25 por ciento las empresas que han cerrado o están en una situación «grave».
Sin embargo, por lo que respecta a 2010, Arsenio Escolar, presidente de la asociación, ha indicado que el año está yendo «un poco mejor» y en los dos últimos meses «parece que va repuntando» el sector y «el futuro empieza a despejarse».
La publicidad, ¿qué alternativas hay?
Con Luis Petit Asumendi, director de la Asociación de Agencias de Medios, como presidente de Sesión, ésta se ha centrado en los principales asuntos que conciernen a la publicidad y sus fórmulas complementarias en la prensa y demás publicaciones periódicas.
“Eficacia, audiencia, frecuencia, planificación, cobertura, notoriedad, saturación, negociación, inversión, fragmentación y adjudicación son los términos clave que debemos manejar”, ha enumerado Petit Asumendi, quien considera que las Agencias de Medios han pasado “de la planificación de medios a vehicular ideas”. “Debemos luchar por la supervivencia en un entorno complejo, porque se precisan soluciones y sólo los más fuertes sobrevivirán”, ha asegurado.
Esta tercera y última mesa redonda de las jornadas ha contado con otras dos interesantes ponencias. “¿Cómo vender la publicidad en tiempos de crisis?” ha sido la primera de ellas, a cargo de Javier Bernad, consultor de Publicidad. Bernad ha propuesto varias soluciones publicitarias en momentos de recesión, como “online gratis y de pago y adiós papel u online gratis y además papel”. “Vigila a tu competencia, crea un blog, usa bookmarking en tu site, lanza avanzadillas en twitter, facebook o linkedin y, sobre todo, envía contenidos sin parar”, ha recomendado el ponente.
Por su parte, Javier Barón, vicepresidente de Infoadex, ha hablado sobre “La publicidad en números: Inversión publicitaria en prensa”. A su vez, un panel de expertos del más alto nivel e impecable trayectoria profesional y experiencia ha completado la jornada, haciendo reflexionar a los presentes sobre el presente y el futuro del sector editorial español en lo referente a la publicidad.
El panel ha contado con la presencia de Francisco Hortiguela, asesor de la Asociación Española de Anunciantes y presidente de Por Deporte; Fernando del Rey, director general de Diálogo Media-Grupo Antevenio; Raquel Valverde, directora de Desarrollo de Negocio de Corporación Publicitaria; David Rodríguez Sobrino, director general de Publicidad del Grupo TPI; e Ignacio Moniente, delegado en Aragón de Proximia-Grupo Mediaplaning.
Tras un breve, pero tan polémico como provechoso coloquio, la jornada se ha cerrado con la ponencia “Ahorro de costes y estrategias para sobrevivir en tiempos de dificultad”, a cargo de Ofelia Giquel, de la Universidad Europea de Madrid.
La clausura de este III Congreso Nacional de Editores de Publicaciones Periódicas ha corrido a cargo de Arsenio Escolar, quien ha anunciado que, en breve, se presentará a los medios de comunicación un documento de conclusiones de las jornadas que contará con una serie de importantes reivindicaciones del sector, bajo el nombre de la “Declaración de Zaragoza”.