El futuro del sector editorial de la prensa pasa por apostar por la tecnología digital

(De izquierda a derecha) José Manuel González Huesa, director general de Servimedia; Carlos Herrera, director general de Marketing Directo del Grupo Antevenio; José Cerezo, director de Análisis e Investigación de Prisacom y Manuel Sala, director de OJDwww Interactiva.

La tarde de la primera jornada se ha dedicado a tratar una de las principales preocupaciones de los profesionales: “El futuro, una apuesta por la tecnología digital”.

Con Juan Varela, periodista y consultor de medios, como presidente de Sesión, ésta se ha centrado en los principales asuntos que conciernen a las nuevas tecnologías, su rentabilidad actual y futura. Esta segunda mesa redonda ha contado con dos interesantes ponencias.

“Los medios digitales, la alternativa a la publicidad tradicional” ha sido la primera de ellas, a cargo de Juan José Carmena, director general de Sector Media de Microsoft. Por su parte, Agustín Calvo, director general de Scanbuy España, ha hablado sobre “Códigos Bidi e Internet Móvil, armas de los operadores en la lucha por el mercado del marketing móvil, una herramienta de publicidad para una nueva era”.

Un panel de expertos del más alto nivel e impecable trayectoria profesional y experiencia ha completado la jornada, haciendo reflexionar a los presentes sobre el presente y el futuro del sector editorial español en lo referente a las nuevas tecnologías.

El panel ha contado con la presencia de Manuel Sala, director de OJDwww Interactiva; Carlos Herrera, director general de Marketing Directo del Grupo Antevenio; José Manuel González Huesa, director general de Servimedia; y José Cerezo, director de Análisis e Investigación de Prisacom.

Por ejemplo, Manuel Sala, de OJD Interactiva, ha explicado en qué consiste el proceso de auditoría a través de medios electrónicos, que consta de “auditoría y certificación de los datos, publicación de éstos, desarrollo de procedimientos de control, emisión de certificaciones y nuevos servicios, como newsletters o widgets”.

A su vez, Carlos Herrera, director general de Marketing Directo del Grupo Antevenio, ha asegurado que “el email marketing está al alcance de cualquier empresa, también la editorial”. ¿Para qué sirve? “Comunicar, comunicar y comunicar”, ha añadido Herrera, que afirma que “así se consigue la fidelización de los usuarios, además de ser muy económico, no requerir de alta cualificación en informática ni la necesidad de subcontratar a otras empresas”. En definitiva, “lo fundamental es que a través de la red todo es medible al cien por cien y que el email marketing funciona”, ha concluido el ponente.

“Los medios tenemos que adaptarnos a la reciente situación generada por las nuevas tecnologías; si no, alguien lo hará por nosotros. La crisis es una oportunidad”, ha comentado, por su parte José Manuel González Huesa, director general de Servimedia. “Contamos con dos valores como empresa que debemos resaltar: nuestra especial relación con la audiencia y el idioma castellano en sí mismo, ya que siendo el cuarto más hablado en el mundo, sólo copa el 4.6% de las webs”, ha finalizado González Huesa.

Tras la igualmente interesante intervención de José Cerezo, director de Análisis e Investigación de Prisacom, así como un breve, pero provechoso coloquio, la jornada se ha cerrado con la ponencia “Cloud Computing – Cómo expandir el negocio con calidad, a costes razonables”, a cargo de Andrés Checa Martín, Marketing Manager de Protecmedia.

En la página web es posible encontrar más información y consultar el programa del Congreso: www.congresoeditores.org .

Redaccion

Redaccion