Santiagosiete entrega sus Premios Anuales

El semanario compostelano celebra el lunes 29 de marzo la gala de los III Premios Santiagosiete Lo mejor de 2009. El primer presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, fue elegido por los lectores como el ‘Compostelano del Año’. También resultaron galardonados, en diferentes categorías, Alberto Núñez Feijóo, José Blanco y entidades como Caixanova, el Autos Lobelle o la USC.

 


Un año más, los lectores del semanario Santiagosiete han premiado el trabajo que diferentes compostelanos realizaron durante 2009. Desde el 22 de enero hasta el 15 de febrero todos los que quisieron pudieron votar por sus favoritos entre los candidatos propuestos por el periódico en doce categorías.

En total se recibieron más de 4.300 votos, entre la página web que se habilitó (www.premiosdesantiago7.es) y los cupones que Santiagosiete publicó en su edición en papel durante varias semanas.

Los galardones se entregarán el próximo lunes, 29 de marzo, en el Teatro Principal, en una gala a la que asistirán los premiados, así como representantes de la vida política, social, económica y cultural no sólo de Santiago, sino de toda Galicia.

Categorías individuales

El que fuera primer mandatario de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, fue elegido Compostelano del Año con un 44,08% de los votos. Competía en su categoría con la decana de Ciencias Económicas y Empresariales, Maite Cancelo, el presidente del CAB Obradoiro, José Ángel Docobo, el rector de la USC, Senén Barro, y el consejero delegado de Televés, José Gabriel Barreiro.

Éste último, resultó ganador en la categoría de Mejor Empresario (37,7% de los votos), por delante del director gerente del Grupo Isonor, Jorge González, el consejero delegado de Tórculo Artes Gráficas, Jacobo Bermejo, el presidente del Grupo Puentes, José M. Otero, y el presidente de José Otero S.A., José Otero.

El Compostelano Joven recayó en una de las mayores promesas de la ciencia española, el estudiante de Medicina, Alejandro Rivero de Aguilar (43,9% de los votos). Por detrás quedaron el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Santiago, Ramiro Taboada, el líder estudiantil del Foro de Alumnos de Dereito, Jorge Cubela, las empresarias y diseñadoras, Ana e Yria Argiz, y el decano de Ciencias de la Comunicación, José Pereira.

El 37,4 % de los participantes escogió al actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el Político del Año. El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, el responsable local del BNG, Rubén Cela, el portavoz del PSdeG-PSOE en el Parlamento, Xaquín Fernández Leiceaga, y el profesor universitario y parlamentario del PP, Pedro Puy Fraga, también disputaron este premio.

Verónica Boquete, futbolista del RCD Espanyol y habitual en la selección nacional, obtuvo el galardón en la categoría de Deportista del Año (27,8% de los votos). La compostelana ganó al campeón de España de squash, Borja Golán, el campeón de la Vuelta Ciclista a Portugal, David Blanco, el atleta Pedro Nimo y el futbolista del Compostela, Rubén Márquez.

En cuanto a la Mejor Imagen/Voz, el galardonado fue el presentador y humorista Roberto Vilar (32,9 % de los votos), seguido del periodista y locutor de Onda Cero, Ramón Castro, la periodista y presentadora de Localia Televisión, Silvana Moril, el periodista y locutor de Cadena Ser, Gabi Davila, y los componentes de la tertulia de actualidad de CorreoTV Trobeiros de Compostela.

Resto de premiados

El Acontecimiento del Año para los lectores de Santiagosiete en 2009 fue el desbloqueo de grandes obras para la ciudad que se llevó a cabo gracias al nombramiento del gallego José Blanco como ministro de Fomento (36,6 % de los votos).

La campaña de animación a la lectura que organiza la concellería de Educación, que dirige en la actualidad Mercedes Rosón, obtuvo el premio como Mejor Iniciativa Pública (51,8% de los votos). En cuanto a la Mejor Iniciativa Privada, resultó ganadora la exposición Torres de la Alhambra de la Obra Social Caixanova (37,1 % de lo votos).

El Autos Lobelle Fútbol Sala fue escogido como Mejor Entidad Deportiva (44,7% de los votos), el Campus Vida de la USC como Mejor Labor Universitaria (35,7% de los votos) y la Asociación de Dano Cerebral Sarela como Mejor Asociación/ONG (33,1% de los votos).

Picture of Redaccion

Redaccion