Organizado por la revista "Doce Notas"

CURSO "ÓPERA CONTEMPORÁNEA, UN CAPÍTULO ABIERTO EN LA HISTORIA DEL GÉNERO LÍRICO"

Madrid - Del 4 de febrero al 20 de mayo 2010

El curso está dirigido a: Aficionados e interesados por el fenómeno de la ópera y de la cultura y se plantea de un modo divulgativo, reduciendo al mínimo los tecnicismos musicales y poniendo a disposición de cualquier aficionado explicaciones y ejemplos claros de los momentos clave del periodo planteado. INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Coincidiendo con la edición del libro Cuestiones de ópera contemporánea. Metáforas de supervivencia, del compositor Jorge Fernández Guerra, el propio autor impartirá de enero a mayo en Madrid el curso "Ópera contemporánea, un capítulo abierto en la historia del género lírico" en el que se mostrará la evolución de la ópera a lo largo del siglo XX hasta nuestros días.

Con profusión de escuchas, visionados de fragmentos de óperas en DVD y bibliografía, el curso buscará el equilibrio entre lo útil y lo ameno sin abandonar una pretensión analítica que conduzca hasta una comprensión razonable de los problemas que presenta hoy la creación de una ópera.

Se incidirá en la concreción de esos problemas en el ámbito de la creación lírica española y en sus permanentes problemas de definición, legitimidad y posibilidades.

Profesor: Jorge Fernández Guerra (Madrid 1952).

Fernández Guerra realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, piano, violín y composición, esto último con Luis de Pablo. Paralelamente, en la década de los 70 se integra en el movimiento del teatro independiente que contribuyó a transformar la escena española, donde trabajó como músico de escena, compositor e incluso actor en grupos como TEI, Tábano o CIT, y estudió teatro con nombres como William Layton, José Carlos Plaza o Roy Hart Theater.

A principios de los 80 se dio a conocer como compositor, pasando a ser una de las voces más significativas de la escena madrileña, con estrenos y encargos en la Fundación March, CDMC, Círculo de Bellas Artes, Festival de Alicante, etc. En 1986 el Ministerio de Cultura le encargó la primera de una serie de óperas destinadas a jóvenes compositores, el resultado sería Sin demonio no hay fortuna, que se estrenó en la Sala Olimpia de Madrid en 1987 con enorme expectación. En 1989, se trasladó a vivir a París, donde residió hasta 1996 y donde fundó la Asociación Musiques Croisées.

Paralelamente, ha desarrollado una intensa actividad como comentarista y periodista musical en medios como Guía del Ocio, Diario 16, Radio Clásica, Pochiss. Rall., El Mundo, ABC, El País (Babelia) y otros. Es autor de una monografía sobre Pierre Boulez (Círculo de Bellas Artes, 1985), y ha dictado conferencias y cursos en diversos ciclos; ha traducido para Alianza Editorial (Couperin) y para la revista Doce Notas Preliminares. Ha colaborado en numerosos ciclos como autor de comentarios a los programas, conferenciante y profesor en masters de gestión. En 1992 fue editor en Madrid Capital Europea de la Cultura y, en 1997, en el Teatro Real de Madrid. En 1998 fue nombrado coordinador de música de ABC Cultural y ha colaborado en Babelia (suplemento cultural de El País) desde 2001.

En 2001 fue nombrado Director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y del Festival de Música de Alicante. Ha sido miembro del Consejo de la Música del Ministerio de Cultura de 2001 a 2009, y miembro del Consejo Artístico del Auditorio Nacional de Música de Madrid desde 2007. En 2005, el Ministère de la Culture de Francia le condecoró como miembro de la Ordre des Arts et des Lettres. Ha sido Premio Nacional de Música por parte del Ministerio de Cultura en la modalidad de Composición en 2007.

Temario:
I) Fundamentos dramáticos, narrativos y musicales de la ópera.

II) La muerte de la ópera, la primera gran crisis de la modernidad.

III) El siglo XX y la mala salud de hierro del teatro lírico.

IV) La producción lírica actual: de la postmodernidad al cambio de siglo.

V) El eterno dilema de la ópera española.

Lugar: San Bernardino, 14 pral. A.

28015 Madrid (Metro Plaza de España y Noviciado).

Fechas y horario: Del 4 de febrero al 20 de mayo 2010, todos los jueves (excepto el jueves 1 de abril) de 19 a 21 horas. (15 días y 30 horas lectivas)
Matrícula: 240 euros. Estudiantes de música o canto 200 euros. El precio incluye el libro Cuestiones de ópera contemporánea, metáforas de supervivencia, de J. Fernández Guerra.

Inscripción abierta hasta el comienzo del curso (4 de febrero de 2010), según disponibilidad de plazas.

Fecha límite de pago de matrícula: 3 de febrero de 2010.

Ingresos: El pago se efectuará mediante transferencia bancaria a Gloria Collado Guevara, a la c/c número 0128-0015-13-0100021391 de Bankinter, C/ Bravo Murillo, 126. 28020 Madrid.

El formulario de inscripción, junto con el resguardo de haber efectuado el ingreso de los derechos podrán remitirse por correo postal a: Doce Notas. San Bernardino, 14, pral. A. 28015 Madrid; o por e-mail a: docenotas@docenotas.com

Secretaría del Curso:
Revista Doce Notas
C/ San Bernardino, 14, pral. A
28015 Madrid
Tel. y fax: 91 547 00 01
www.docenotas.com

Picture of Redaccion

Redaccion