Más de 130 profesionales del sector asistieron a la entrega de premios que se celebró ayer 18 de noviembre, en el Hotel Meliá Castilla

La delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, preside los “Trofeos de la Seguridad TIC 2009” de la revista RED SEGURIDAD

Alien Vault, INTECO e Indra, Informática 64, Optenet, Microsoft España, Conferencias FIST y la asociación Protégeles, ganadores de la cuarta edición.
RED SEGURIDAD ha entregado sus premios, distinciones que otorga anualmente el Consejo Técnico Asesor de la revista. Los triunfadores de la jornada fueron: la firma Alien Vault, por su producto OSSIM Professional Edition; el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), por su Centro de Respuesta a Incidentes en Tecnologías de la Información (CERT), junto con Indra, por su participación en el proyecto de creación de dicho CERT; Informática 64, por su software Metashield Protector; Optenet, por la investigación llevada a cabo a lo largo de estos años para la mejora de la tecnología orientada a la protección del menor en Internet; Microsoft España, por su iniciativa “Voluntariado de Seguridad”; y Conferencias FIST y Asociación Protégeles, por su labor de concienciación social en materia de Seguridad TIC.
El solemne acto institucional fue presidido la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Amparo Valcarce, que compartió mesa presidencial con Fermín Montero, subdirector general de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid; Emilio Aced, subdirector general de Ficheros y Consultoría de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid (APDCM); así como por el presidente del Consejo Técnico Asesor (CTA) y del Jurado de los premios, Alfonso Mur; y el presidente de Editorial Borrmart y editor de RED SEGURIDAD, José Ramón Borredá.

Mejor producto

El trofeo al "Mejor Producto de Seguridad TIC del Año" recayó en “OSSIM Professional Edition”, un sistema desarrollado por la empresa Alien Vault, que agrupa más de 15 programas de código abierto y que proporciona todos los niveles tecnológicos necesarios para cubrir el ciclo completo de la gestión de la seguridad y crear centros remotos de supervisión de seguridad. Javier López-Tello, director general de la firma, recogió el premio de las manos de Fermín Montero, subdirector general de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid.

Mejor servicio

El trofeo al "Servicio de Seguridad TIC" se concedió al Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), por su Centro de Respuesta a Incidentes en Tecnologías de la Información (CERT), que en la actualidad da servicio a las pymes y ciudadanos españoles. Y a Indra, por su participación en el proyecto de creación de dicho CERT. La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Amparo Valcarce, entregó los premios a Marcos Gómez Hidalgo, subdirector de eConfianza de INTECO, y Juan Carlos de Miguel, gerente de Sistemas de Seguridad de Indra.

A la innovación

El trofeo a la "Innovación en Seguridad TIC" fue para la empresa Informática 64, por su software “Metashield Protector”, que de forma automatizada y controlada por el administrador del servidor Web, es capaz de evitar la fuga de información. Manuel Sánchez Chumillas, director de Operaciones de Informática 64, recibió el trofeo de parte de Emilio Aced, Emilio Aced, subdirector general de Ficheros y Consultoría de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid (APDCM).

A la investigación

El trofeo a la "Investigación en Seguridad TIC” se dio a la empresa Optenet, por por la investigación llevada a cabo a lo largo de estos años para la mejora de la tecnología orientada a la protección del menor en Internet. Como consecuencia de esta investigación, el equipo de Optenet ha desarrollado proyectos como Imagic, Telémaco, Baby Bot… José Miguel Martín Abreu, director general de Investigación y Desarrollo de la compañía, acogió la distinción de manos de José Ramón Borredá, presidente de Editorial Borrmart y editor de RED SEGURIDAD.

A la formación y capacitación

El trofeo a la “Formación y Capacitación” lo recibió Microsoft España, por su iniciativa “Voluntariado de Seguridad”, en la que empleados de la compañía dedican su tiempo libre a educar y concienciar a padres y alumnos respecto a las buenas prácticas para mitigar los riesgos que puede producir el mal uso de la tecnología. En la actualidad, el proyecto ha llegado a más de 8.000 personas. El presidente del Consejo Técnico Asesor de RED SEGURIDAD, Alfonso Mur, hizo entrega del trofeo a Héctor Sánchez, director de Tecnología de la filial española de la multinacional.

Trofeo Extraordinario del Jurado

Según decisión de los miembros del CTA, en esta edición se entregaron dos Trofeos Extraordinarios. Por un lado, a las Conferencias FIST, que desde hace años vienen impartiendo cursos gratuitos para formar en diversos aspectos de la seguridad informática, concienciando a los usuarios de la importancia que tiene la seguridad en el campo de las tecnologías de la información. Christian Martorellas, presidente de Conferencias FIST recibió el premio directamente de la delegada del Gobierno.
Por otra parte, la labor de la Asociación Protégeles también fue distinguida con dicho trofeo, por la gran tarea que realiza de protección del menor, promoviendo un uso óptimo y más seguro de las TIC. Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles, también recogió el premio de manos de Amparo Valcarce.

RED SEGURIDAD: Revista independiente especializada en Seguridad Informática, Protección de Datos y Comunicaciones, fundada en 2002. Líder de opinión y difusión en el sector TIC. Publicación de periodicidad bimestral, recoge información de actualidad relativa a productos, empresas, artículos técnicos y de opinión, entrevistas, eventos, noticias, etc… de la industria de TI, habiéndose constituido en ventana de opinión de los profesionales del sector de la seguridad lógica. Participa y organiza encuentros profesionales, seminarios, mesas redondas, ferias y charlas técnicas.

EDITORIAL BORRMART: Empresa editorial, fundada en 1976, especializada en la edición de publicaciones técnicas de difusión nacional e internacional que tratan la problemática del sector al que cada una va dirigida, informan de sus novedades y difunden las inquietudes de sus profesionales. Todas ellas son publicaciones líderes de opinión en su respectiva especialidad y gozan de gran prestigio por su alto contenido técnico basado en una elaborada información, veraz y objetiva. Sus cabeceras son: SEGURITECNIA, RED SEGURIDAD, FORMACIÓN DE SEGURIDAD LABORAL, MANTENIMIENTO Y LIMPIEZAS y AUTOMOVILISMO.

Más información en www.borrmart.es

Redaccion

Redaccion