El Gran Debate del Agua ’09 saca a flote el desgobierno sobre la gestión de los recursos hídricos

Contenidos Económicos Verticales (CEV) ha celebrado El Gran Debate del Agua ’09, un encuentro en el que participaron reconocidos expertos en la materia y en el que salieron a la luz numerosos aspectos polémicos sobre la gestión de los recursos hídricos en España.
El acto, celebrado en la Fundación Canal de Isabel II, en Madrid, contó además con la presencia institucional de Josep Puxeu, secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, y Pedro Catalinas, director general de Agua del Ayuntamiento de Madrid, que inauguraron y clausuraron, respectivamente, el evento, junto a la presidenta y editora de CEV, Mónica Muñoz.

El acuífero de Daimiel, la falta de una autoridad, los planes hidrológicos europeos y la reducción del agua en los usos agrarios fueron algunos de los asuntos que más expectación suscitaron a lo largo del debate.

A lo largo de la jornada, que se prolongó durante casi 11 horas, se expusieron los retos a los que se enfrenta el sector en la actualidad en los ámbitos de la gestión, la planificación, la disponibilidad para el uso del riego y el desarrollo sostenible de los recursos hídricos. Entre los temas más controvertidos destacó la adaptación a la Directiva Marco europea del Agua, a la que Puxeu se refirió por su “poca sensibilidad mediterránea”. Fue objeto de continuas valoraciones en las cuatro mesas-debate del acto, en las que surgieron aspectos críticos no sólo desde el punto de vista de la economía o de la sostenibilidad, sino también desde una óptica política. “Existe una falta de gobierno del agua. No hay una autoridad y esto se manifiesta en la dificultad para sacar los planes hidrológicos. La diversidad de poderes que surgen se están canalizando de una forma que no parece adecuada”, sentenciaba en una de sus intervenciones el ponente Víctor Arqued, jefe de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Por otra parte, el reciente asunto sobre el acuífero de las Tablas de Daimiel también tuvo espacio en el debate. El secretario de Estado se mostró esperanzador ante su recuperación e identificó como una posibilidad recurrir a los “pocos recursos que hay en Ruidera” para llevarla cabo. También, el uso del agua para fines agrarios y los procesos de modernización que se están introduciendo en el campo fueron temas presentes a lo largo de la jornada. El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, participante en una de las mesas, afirmó que el consumo hídrico para usos agrarios “se reducirá previsiblemente cerca de un 10% en 2010”, dados los avances acometidos en las técnicas del riego.

Las cuatro mesas-debate organizadas por CEV estuvieron moderadas por cuatro grandes especialistas en la materia: Roque Gistau, presidente de la Asociación Española de Abastecimiento

de Agua y Saneamiento; José Rubió, director del Departamento de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente del Observatorio UPM; Elías Fereres, ingeniero agrónomo de la

Real Academia de Ingeniería, y Rafael Gimeno de Priede, gerente del Clúster de Energías Renovables.

·: ·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:

CEV edita en la actualidad tres cabeceras especializadas en información económica: Mercados del vino y la distribución,

Mercados de las infraestructuras y la construcción y Mercados de la energía y el medio ambiente.

Para más información:

Inmaculada Muñoz Gómez / e-mail: inmamgomez@contenidosev.com / Teléfono 666 555 831

Redaccion

Redaccion