La AEEPP se adhiere al manifiesto de la Fundación ONCE

Representantes de la Fundación ONCE y de las organizaciones firmantes del Manifiesto.

La prensa escrita española se ha adherido al Manifiesto para el Comité de Apoyo a las Personas con Discapacidad en los Medios de Comunicación, una iniciativa de la Comisión Europea que se realiza en varios países desde el año 2007 y persigue mejorar la proyección de la imagen de las personas con discapacidad y evitar el trato discriminatorio. La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) -entre otras asociaciones de editores, medios y agencias-, representada por su presidente Arsenio Escolar, ha firmado este manifiesto.

Estas organizaciones se comprometen a evitar tratamientos que puedan lesionar o menoscabar los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, así como la utilización de estereotipos, y a promover prácticas que favorezcan su plena integración, presentándolos en situaciones de normalidad y de participación en el medio social.
Asimismo, deberán fomentar la presencia de las personas con discapacidad en los medios en proporción similar a su importancia poblacional y facilitar su integración laboral, así como adoptar medidas de mejora de la accesibilidad a los contenidos.

Estas organizaciones se comprometen a formar parte de un Comité que, con la coordinación de la Fundación ONCE, tendrá como finalidad la de intercambiar información para mejorar la imagen de las personas con discapacidad en los medios de comunicación. También se favorecerá el establecimiento de acuerdos de cooperación entre los miembros del Comité y se recabará de los organismos nacionales e internacionales la información y la documentación que permitan la evaluación y seguimiento de buenas prácticas en esta materia.

Además, las organizaciones facilitarán la posibilidad de incorporar la consideración de los temas sobre discapacidad en las convocatorias de seminarios, congresos o cursos de formación, siempre que las circunstancias lo permitan.

Por su parte, la Fundación ONCE atenderá cualquier sugerencia o requerimiento que les sea formulado en orden a desarrollar o dar cumplimiento a las intenciones que figuran en este documento.

Desde su creación en el año 2007, forman parte de este Comité la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta), RTVE, la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE), el Cermi, Telefónica y otras muchas organizaciones.

En el acto de firma también han estado presentes el coordinador de este proyecto y presidente de la Comisión de Medios e Imagen Social de la Discapacidad, del Cermi, Juan Antonio Ledesma; el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, y el presidente de la FAPE, Fernando González Urbaneja.
En su intervención, Alberto Durán ha asegurado que la Fundación ONCE y el movimiento social de la discapacidad “no trabaja para dar problemas, sino para aportar soluciones”, por este motivo, ha recordado que la discapacidad “necesita” estos compromisos porque “si cada uno de vosotros hace un poquito conseguiremos mucho, y entre todos daremos un reflejo realista de la discapacidad”.

Por su parte, González Urbaneja ha destacado su “escepticismo” respecto a muchos compromisos de este tipo que necesitan “constancia y repetición para llegar al éxito”. Por este motivo, ha apelado a la responsabilidad de los firmantes para cumplir algo que “debería instaurarse en las facultades para que desde el inicio de la profesión se consiguiese la igualdad y el respeto hacia este sector”.

Picture of Redaccion

Redaccion