Pionero en España

Diario de Navarra, también en e booK

Diario de Navarra ha creado un nuevo formato de periódico adaptable al soporte de libro electrónico (e book) y se ha convertido así en el primer periódico español que ofrece una edición especial para este medio, al que, por otra parte, se le augura una fuerte expansión en un futuro próximo. El desarrollo de este nuevo formato se ha llevado a cabo de forma conjunta con la empresa navarra Leer-e.

Diario de Navarra para libro electrónico es una versión adaptada de la edición en papel que se renueva varias veces a lo largo del día. Para actualizar el periódico, basta con situarse en una zona WiFi y el dispositivo renueva automáticamente la edición. También se puede actualizar utilizando una conexión por cable Ethernet.

Esta iniciativa forma parte de los proyectos de I+D en los que trabaja en estos momentos el grupo La Información, editor de Diario de Navarra. Para realizar un estudio exhaustivo de estos dispositivos y los contenidos adaptados a ellos, se formaron dos grupos de usuarios, uno con lectores de Diariodenavarra.es y otro con expertos en Comunicación de la Universidad de Navarra. Con esta entidad se firmó un convenio de colaboración que incluye este estudio y abre la puerta a futuras investigaciones en materia de nuevos soportes para la comunicación.

Los primeros estudios realizados con estos grupos de usuarios revelan que un 90% de ellos se muestra satisfecho o muy satisfecho con este soporte. Las características más destacadas son la capacidad de almacenar cientos de libros, la comodidad de poder utilizarlo en cualquier momento y lugar, y una pantalla que no cansa la vista. De hecho, la principal característica que distingue a estos dispositivos de lectura es el uso de nueva tecnología de pantallas de tinta electrónica, sin iluminación, que permite leer sin dañar la vista, de manera que la sensación visual es prácticamente similar a la del papel. Además, el 66% de ellos lo utilizan todos los días y el 32% varias veces a la semana.

Los e readers, o lectores de libros electrónicos, fueron diseñados para poder ser utilizados en cualquier parte (fuera del domicilio, en el transporte público o al aire libre) y para almacenar gran cantidad de contenidos multimedia en un pequeño espacio. Esta característica es especialmente útil cuando hablamos de libros, pero se puede extrapolar a los periódicos puesto que permite almacenar ediciones anteriores y tener acceso a ellas de forma instantánea.

Redaccion

Redaccion