Mercados del Vino y la Distribución concluye que las empresas pueden aprovechar mejor los fondos I+D+i

La publicación celebró el pasado jueves 30 de Abril un desayuno-debate sobre la innovación, el desarrollo y la investigación en el mundo del vino. Una vez más tuvo lugar en el Hotel Palace de Madrid un debate organizado por Mercados del Vino y la Distribución en el que expertos del sector debatieron los entresijos de la innovación y el desarrollo dentro del sector vitivinícola. Todos los componentes de la mesa coincidieron en dos aspectos claros: el sector necesita más profesionales que desarrollen proyectos de I+D+i en las empresas y el anuncio de que las empresas deben aprovechar las ayudas que se ofrecen desde la Administración, aún en tiempos de crisis.

La moderadora del desayuno-debate Mónica Muñoz presidenta de Mercados del Vino y la Distribución llevó a debates varios temas, entre ellos el tema de la financiación por parte de los organismos públicos fue el más comentado. Fernando Boned, Director del departamento y Consultoría I+D+i de Grupotec recordó que desde el pasado mes de marzo el Consejo de Ministros aprobó un Acuerdo por el que se establecen medidas de fomento de la innovación en las empresas agrarias y agroalimentarias, cuyo objetivo es incentivar la inversión en el sector por valor de más de 1.000 millones de euros. Así puntualizó el gasto en I+D+i no tiene límites y la ayuda la puede solicitar cualquier empresa. Así que concluyeron diciendo que no hay crisis en los fondos para I+D+i, pero las empresas los desaprovechan.

Varios miembros de la mesa coincidieron en que el sector vitivinícola debe aprovechar esta oportunidad seguir el ejemplo de otros países emergentes como EEUU o Australia donde debido a sus estudios para mejorar sus productos han conseguido elevar el consumo y hacer llegar el vino entre la gente joven. También se hizo referencia a la gran diferencia que hay entre ambos países y España, en cuanto a la financiación, ya que el 95% de los proyectos son privados.

Este desayuno-debate, patrocinado por Araex, Spanish Fine Wines, Juvé y Camps, Lallemand, ha contado con la asistencia de Fernando Boned, Director del departamento y Consultoría I+D+i de Grupotec; Antoni Cantos Llopart enólogo de Juvé & Camps; Carlos Franco Alonso, del Departamento de coordinación y dinamización, dirección de Tecnología de CDTI; Javier Galarreta, Director General de ARAEX y José Ramón Lisarrague, Profesor de Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid.

Picture of Redaccion

Redaccion