2 de noviembre: Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas

La campaña Protect Journalists tiene una web donde los editores se pueden sumar a la propuesta.

La Asociación Mundial de Periódicos y Nuevos Editores (WAN-IFRA) ha puesto en marcha una campaña para denunciar las muertes de los periodistas en el cumplimiento de su deber y para llamar la atención sobre la necesidad de que la Justicia actúe para condenar a los responsables de estas muertes. Desde la Asociación se anima a los editores a que se sumen a esta campaña realizando varias acciones.

La extrema violencia sobre los periodistas en el cumplimento de su trabajo se extiende día a día por todo el mundo. Denunciar casos de corrupción, crímenes, conflictos políticos o violaciones de los derechos humanos han resultado ser mortales para muchos de ellos. Las cifras son escalofriantes:

– Unos 1.199 periodistas han sido asesinados desde 1992. De estos, más de 700 fueron asesinados directamente y sus asesinos, en su mayoría, han eludido el castigo.
– Un periodista es asesinado cada cuatro días.
– Sólo uno de cada diez crímenes cometidos contra periodistas en los últimos once años se ha resuelto.
– Un 93% de los fallecidos son periodistas locales, sólo el 7% son corresponsales extranjeros.

Para denunciar esta situación, el jueves 2 de noviembre se celebra el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra contra periodistas, en el que se pretende conmemorar a los periodistas asesinados y llamar la atención sobre la necesidad de Justicia

Desde WAN-IFRA se anima a los editores a sumarse a esta campaña, de diferentes maneras:

  • Unirse a la propuesta firmando en la web Protectourjournalists.org
  • Dedicar un espacio en sus páginas editoriales el mismo jueves para denunciar la situación. Aquí se puede encontrar una selección de gráficos , datos y cifras ofrecidos por la UNESCO para ilustrar el problema.
  • Usar el de 2 de noviembre en las redes sociales las etiquetas #EndImpunity y #JournoSafe.
  • Presionar a los políticos en busca de respuestas sobre los compañeros asesinados.
Picture of Redaccion

Redaccion